Los productores y exportadores de banano acordaron anoche la regulación de la exportación de banano para esta y la siguiente semana.

A través de esta regulación se acordó en dejar, para esta semana, una oferta de 4’470.000 cajas; antes la cantidad semanal que se entregaba a los exportadores era de 5’500.000 cajas.

Este nuevo mecanismo tiene el objetivo de bajar la oferta bananera ecuatoriana y poder iniciar, a futuro, un proceso de reconversión de cultivos. Para esto, cada exportadora debe presentar cuánta fruta necesitará semanalmente y ajustarse a la reducción que establecerá la Comisión Reguladora cada siete días.

Publicidad

En la reunión de ayer también se acordó fijar la oferta  para la siguiente semana en 4’525.000 cajas, es decir que los productores no pueden vender más de esa cantidad.

Según el nuevo mecanismo de regulación, Ecuador exportará, por ejemplo, a los países del cono Sur, 350.000 cajas en los próximos quince días.

El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, quien estuvo presente en la cita que se realizó en la Bolsa de Productos, en Guayaquil, sostuvo que el próximo martes la Comisión se concentrará en definir un modelo unificado de contrato de compraventa de la fruta. En la reunión también  hubo el compromiso de los exportadores para respetar el precio oficial de la caja de banano, establecido en $ 3.