El general Solón Espinosa, ministro de Defensa, descartó esta mañana que el cambio del Comandante General del Ejército responda a una sugerencia del asesor en Seguridad del Gobierno, Jorge Brito, informó Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

El presidente Alfredo Palacio reemplazó ayer al general César Ubillús con el general Jorge Zurita en la Comandancia del Ejército.

Durante una rueda de prensa, Espinosa dijo que la iniciativa fue suya, ya que el jefe del Ejército que salió, César Ubillús, no era de su confianza. "Yo fui quien pidió la separación del general Ubillús", afirmó. 

Publicidad

"En el cumplimiento de las funciones del general Ubillús no logré tener la confianza necesaria para que siguiera en el cargo, y le hice conocer al señor  presidente cuáles eran las razones", afirmó Espinosa, sin ofrecer más detalles.

Sobre las versiones de que Brito habría recomendado a Palacio no mantener gente cercana al ex presidente Lucio Gutiérrez en el mando militar, el Secretario de Defensa aseguró que Zurita no tiene ninguna relación con el ex mandatario. Por lo que desacartó que su permanencia en el cargo vaya a ser temporal.

De acuerdo al reporte radial, el Ministro señaló que existe una discrepancia con el jefe de Estado sobre la labor de Brito como asesor, ya que aconsejar dentro de esta área le corresponde a su cartera.

Publicidad

A veintisiete días de haberse posesionado en el cargo, el presidente Alfredo Palacio, realizó el segundo cambio en la cúpula militar y puso en la Comandancia del Ejército al general de división Jorge Zurita Ríos.

El decreto 121 que legaliza el nombramiento tiene fecha de ayer martes. En él se explica que la sustitución de mando en la Fuerza Terrestre tiene su base en los artículos 171, numerales 14 y 22 de la Constitución, y en los artículos 36 y 38 reformados de la Ley de Personal de las FF.AA., que facultan al jefe de Estado a designar a los integrantes del alto mando.