“Los nuevos retos de la Política Exterior”, es el seminario que realizará esta tarde, desde las 16h00, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se propondrá un diálogo claro para lograr una política exterior soberana, digna y demócrata, explicó esta mañana Javier Ponce Leiva, presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (Afese)

Lo que se quiere demostrar en el seminario, de acuerdo a Ponce, es que los funcionarios del servicio exterior son autocríticos de la manera como se maneja este sector. Por ello, señaló, están escribiendo y planteando alternativas para el nuevo rumbo de política exterior que requiere el país.

Según el titular de la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (Afese), 89 personas políticas están en el área diplomática y 21 como auxiliares, por lo que el ex canciller Patricio Zuquilanda y el ex mandatario Lucio Gutiérrez rebasaron el número de personal permitido (60) por la Ley de Servicio Exterior, que establece un límite de 25%.

Publicidad

Sobre los desmanes de Zuquilanda, Ponce señaló en Ecuavisa que en Afese se interpuso seis recursos administrativos que están en curso. De ser contestados, indicó, seguirán al Tribunal Contencioso Administrativo y eso podría dar lugar a la revisión de 40 ó 45 nombramientos. “Se le solicita la nulidad del nombramiento por violación de la ley. Si esto es ratificado por las autoridades sociales o del Ministerio, significaría que la autoridad nominadora, es decir, el presidente de la República que designó a los diplomáticos, tendría que reembolsar las remuneraciones que hayan percibido los funcionarios durante todo el tiempo de su designación”, explicó.

“El servicio exterior está empeñado en institucionalizar el país, no solo con gente técnica, capaz y solvente, sino con ética”, concluyó el funcionario.

 

Publicidad