El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro Dáger, aseguró esta mañana que es el primero en querer que haya una Corte en Ecuador para demostrar que no cometió irregularidades.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Castro sostuvo que durante su administración sentó un precedente de no perseguir a nadie por problemas políticos. Por ello, indicó que pasarán diez años para que en las aulas de las facultades de derecho se hable de las providencias que emitió, entre las que destacan la anulación de los juicios de los ex mandatarios Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y el ex vicepresidente Alberto Dahik. Por lo que cree que en ese mismo período llegará “otro Castro Dáger” que emitirá un dictamen similar a favor del ex presidnete Lucio Gutiérrez.

Sobre su posición jurídica, negó que haya tratado de huir de Ecuador el pasado 26 de abril. Aseguró que su permanencia en Santa Rosa, provincia de El Oro, en esa fecha se debió a que fue a darle asesoría jurídica al alcalde de ese cantón, Kléber Bravo. Por ello niega que estuvo en Huaquillas y peor que haya tratado de sobornar a un policía de migración para que le diera la carta andina.

Publicidad

Durante la entrevista, el ex funcionario explicó que decidió esperar junto con su esposa a Bravo en un hotel de la localidad por el intenso calor que hacía, cuando llegó la Policía y rompió la puerta, narró.

En las horas que permaneció detenido, antes que el Alcalde de Santa Rosa le emitiera el Hábeas Corpus, Castro indicó que recibió dos llamadas, que le expresaban su apoyo en la situación que vivía. Estas eran, según afirmó, de un emisario de León Febres-Cordero, quien le expresó la preocupación del político por la situación que vivía Castro, por lo que le señaló que comprendía que era un perseguido político. La otra fue del abogado de Abdalá Bucaram, quien le advirtió que así se daban los golpes de Estado, añadió.

Sobre el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, Castro dice que no sabía de su existencia, hasta que la Policía de Machala le mostró la foto del funcionario, para señalarlo como la persona que había dado la orden que lo detengan.

Publicidad

Por otro lado, señaló que la situación jurídica de Gustavo Noboa es distinta a la de Dahik y Bucaram, porque este fue juzgado con el nuevo Código Penal. Sin embargo, no dio mayores detalles de las diferencias de ese proceso.

De acuerdo a la publicación del pasado 14 de mayo de este diario, mediante un escrito que remitió a la Fiscalía, el ex presidente de la CSJ solicitó que se deje sin efecto la prohibición de salida del país que pesa en su contra desde el pasado 20 de abril.

Publicidad

El escrito, remitido el 12 de mayo anterior, está dirigido a la fiscal encargada, Cecilia Armas, y firmado por Lúber Macías, como defensor de Castro. Según el documento, no existe base legal para que subsista tal impedimento, en virtud de que la medida quedó sin efecto jurídico por el paso del tiempo.

El escrito fue presentado dentro de los procesos que se siguen en contra de la ex autoridad por el presunto prevaricato (anticipar criterios), cometido cuando Castro anuló el trámite de los procesos y dejó sin efecto las ordenes de prisión que enfrentaban (en distintos juicios) los ex mandatarios: Gustavo Noboa (2), Abdalá Bucaram (2) y Alberto Dahik (1).

Castro Dáger señaló que se encuentra en Salinas, en el sector de Punta Carnero en su hostería.