El pasaporte diplomático (de color azul) fue utilizado por la diputada roldosista Silvana Ibarra y su esposo, el músico Gustavo Pacheco, en la más reciente gira que cumplieron por comunidades ecuatorianas en Europa.

“Él es quien siempre me representa, el que viaja conmigo. Es la única vez que lo ha utilizado sin sacar visa a España, porque tenía el pasaporte”, reiteró la legisladora y cantante al hablar de su cónyuge y de la gira artística que emprendió el 5 de abril pasado.

Sobre el uso de los pasaportes diplomáticos por parte de políticos, el bloque socialista plantea hoy un juicio político en contra del ex canciller  Patricio Zuquilanda.

Publicidad

El esposo de la diputada roldosista Silvana Ibarra, Gustavo Pacheco, utilizó una sola vez el pasaporte diplomático que le otorgó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo hizo para acompañar a su cónyuge, de quien es el mánager, a una gira artística por Europa.

La misma legisladora hizo esta revelación en Radio City al afirmar que el documento no ha sido usado “para ninguna cosa mala”.

“Él es el que siempre me representa, el que viaja conmigo. Es la única vez que lo ha utilizado sin sacar visa a España, porque tenía el pasaporte”, reiteró la legisladora y cantante al hablar de la gira artística que emprendió el 5 de abril pasado para ofrecer presentaciones en España e Italia, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia, Lorca, Pamplona, Valencia, Milán, Génova y Plasencia.

Publicidad

Ibarra explicó además que ella tramitó el documento para su esposo e hijos directamente en el Congreso, no en el Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que el ex vicecanciller Edwin Johnson envió a los parlamentarios un oficio en el que manifestó que los familiares directos de los diputados pueden gozar también del beneficio del documento diplomático.

Afirmó aún no haber recibido ninguna comunicación en el sentido de que se le retirarían dichos pasaportes a sus familiares.

Publicidad

En tanto, el embajador de Ecuador en España, Francisco Carrión Mena, indicó ayer, vía telefónica, desconocer el periplo de la diputada, su esposo y su hija Amar Pacheco, quien también los acompañó.

Dijo que en los cuatro años y cinco meses que lleva como representante diplomático de Ecuador en España nunca se ha entrevistado con Ibarra.

“No tengo el gusto de conocer a la señora Ibarra”, dijo y agregó que desconoce si la legisladora ingresó a España para presentaciones artísticas o si lo hizo por cuestiones diplomáticas, porque nunca se reportó ante la Embajada ecuatoriana, por lo que se desconoce en “calidad de qué llegó”.

Ecuador y España tienen un acuerdo de exención de visado para pasaportes diplomáticos y oficiales, por lo que quienes portan ese documento pueden viajar sin necesidad de tramitar una visa, explicó.

Publicidad

El esposo de Ibarra y sus hijos forman parte de la nómina de 388 personas a las que la Cancillería anunció retirará el pasaporte diplomático, que tiene validez por seis años. El documento fue otorgado a familiares de funcionarios de Gobierno y diputados durante la gestión del ex canciller Patricio Zuquilanda.

En tanto Mauricio Pozo, ex ministro de Economía, aclaró que su pasaporte diplomático lo devolvió el 11 de junio del año pasado, a los pocos días de renunciar a su función.