Jorge Zurita Ríos tiene el rango de general de división. Su especialidad es la Aviación del Ejército y nació en Pifo, Pichincha, el 2 de marzo de 1953.

Su nombramiento para comandar el Ejército se dio ayer luego de varias horas de incertidumbre, pues mientras se concretaba el anuncio formal del gobierno, en Carondelet y en los círculos militares había versiones de que ese cargo iba a ser ocupado por el general Jorge Arroyo, oficial que está ubicado una antigüedad más abajo que Zurita en la línea de mando de la Fuerza Terrestre.

Zurita cumple hoy su primer acto oficial como comandante del Ejército. Asistirá junto a los otros integrantes del alto mando a presentar saludos protocolarios al presidente Alfredo Palacio. El nuevo jefe militar tiene un título de licenciado en Administración y Ciencias Militares, otro de profesor en Geopolítica y un posgrado en Ciencias Internacionales. Durante su carrera militar se ha desempeñado como jefe de Estado mayor de la Brigada de Selva Napo, director de Logística de Fuerza Terrestre, jefe de Estado Mayor del Ejército, entre otros. La fecha de su posesión aún no está definida, pero sería luego de las actividades previstas para el 24 de mayo, cuando se recuerda la Batalla del Pichincha.