La injerencia política en la Comisión de Tránsito del Guayas y en transportistas, constituye uno de los cuestionamientos durante la crisis entre estos sectores.

Hace seis años entró en vigencia  una ley sustitutiva que entre sus objetivos se hallaba despolitizar a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

En la actualidad, cuatro de los siete miembros del directorio de la institución dicen que se ha cumplido con este fin; sin embargo, taxistas y otros transportistas que la semana pasada bloquearon las calles para exigir la salida de Roberto Pólit, director ejecutivo de la CTG, cuestionan que la despolitización sea cierta.

Publicidad

Consuelo Flores, presidenta de la Federación de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip) sostiene que detrás de las órdenes de prisión emitidas contra ella y Alberto Arias, representante de la Asociación de Cooperativas de Transporte Urbano de Guayaquil (Acotug), “está el alcalde Jaime Nebot, contra quien pondremos una demanda ante un organismo de Derechos Humanos”.

Según taxistas y choferes de buses de estos dos gremios, que paralizaron el tránsito en zonas del centro y sur de la ciudad, el Partido Social Cristiano (PSC) es el que sostiene a Pólit en el cargo. Y él cuenta con el apoyo del directorio, integrado por  dos socialcristianos: Ricardo Estrada, delegado del Prefecto del Guayas (Nicolás Lapentti) y vicepresidente de este ente; y Vicente Arroba Ditto, representante del Alcalde de la ciudad.

Postura del directorio
Ambos niegan que el PSC sustenta a Pólit. “A ellos (los transportistas) los apoyan el MPD y la Federación de Estudiantes Secundarios, ¿qué tienen que ver ellos en un problema de transporte? Aquí no hay politización, eso es lo que queremos sacar de la CTG. El delegado de las cámaras es apolítico; Pólit nunca ha sido candidato, fue elegido de una terna que propuso la Junta Cívica del Gobernador de esa época”, dijo Estrada.

Publicidad

En tanto, Arroba remarcó que de los siete miembros del directorio, los únicos socialcristianos son Estrada y él; y que Pólit se mantiene en el cargo porque “se ha mejorado el tránsito y la imagen de los taxis y buses del servicio público. Antes se le daba durísimo a la CTG porque había tantos carros viejos. Ahora no dicen eso, dicen pobrecitos los choferes que no dejan cambiar su carro viejo”, acotó.

Agregó que la CTG tanto en su interior como exterior “es bárbara... Si hay 20 mil choferes diarios manejando en el Guayas, no hay una sola denuncia de corrupción, pero le dan billete todos los días a los vigilantes”, manifestó.

Publicidad

Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica y Alberto March, delegado de esa institución, que participan en el directorio de la CTG, sostienen que la Junta es apolítica, pero apoya a los dos últimos alcaldes de la ciudad (León Febres-Cordero y Nebot), que son socialcristianos, porque sus gestiones son acertadas.

“La CTG llegó al fondo hace varios años. Se retomó desde 1999 que se reformó la ley sustitutiva. La mayoría de taxistas y choferes de buses han aceptado regularse”, dijo Estrada. Añadió que cuando el Gobernador era el presidente nato de la CTG, los funcionarios se cambiaban constantemente del cargo, por lo que no había continuidad en la gestión, lo que cambió porque ahora duran cuatro años.

EN CARGOS

Subsecretaría
En el gobierno anterior, Hárrison Vizcaíno, transportista de carga pesada, fue designado por el ex presidente, Lucio Gutiérrez, como subsecretario de Transporte.

Publicidad

Seccionales
En Guayas, dos de los más importantes dirigentes del transporte tienen militancia o cercanía con el Partido Social Cristiano (PSC): Tonny Zambrano, quien dirigió la Federación Nacional de Transportistas Urbanos, fue consejero provincial. Ricardo Onofre, su actual presidente, no ha sido candidato a ninguna dignidad.

Taxis y buses
Augusto Aguirre, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas, fue suplente de Tonny Zambrano, cuando fue consejero provincial. Franklin Vallejo, dirigente de la Unión de Taxistas del Guayas, participó en las últimas elecciones como independiente en alianza con el MPD, pero no ganó.

OPINIONES

“Las Cámaras, Junta Cívica, el delegado del Alcalde y del Prefecto que hemos trabajado con Pólit estos dos años estamos de acuerdo con su gestión porque él ha actuado apegado a la ley”.
Ricardo Estrada
Vicepresidente del directorio de la CTG

“Tiene que haber un principio de respeto hacia la autoridad, no podemos llegar a una anarquía. Hoy no me gusta este director ejecutivo, venimos 50 o 200 choferes y lo sacamos”.
Vicente Arroba Ditto
Delegado del alcalde en el directorio de la cTG

“Cuando una institución  ha tenido 30 años de manejo político es muy difícil que en seis años se deje esto. Las  personas inconformes, que nunca han sido reguladas, no van a aceptar ese orden”.
Carlos Estrada
Presidente de la Junta Cívica y miembro del directorio de la CTG.

“No podemos permitir que el 2% a 3% de los taxistas exija de forma ilegal. El problema ganó espacio por la inacción del Gobernador y la Policía, que permitieron la paralización”.
Alberto March
Delegado de la Junta Cívica en el directorio de la CTG