Venezuela reducirá los suministros de gasolina a las estaciones de servicio que funcionan cerca de la frontera con Colombia para frenar el contrabando del combustible, dijo este miércoles el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
 
Ramírez declaró a la agencia estatal de noticias que, según estimaciones de las autoridades locales, unos 30.000 barriles diarios de gasolina salen del país como contrabando hacia Colombia.
 
Expresó que dentro de poco se reducirán los cupos de demanda de gasolina destinados a las estaciones de servicio en la frontera para evitar exceso de combustible disponible y reducir las posibilidades de contrabando, según reseñó la agencia estatal.
 
El ministro informó que el gobierno venezolano le propuso a Colombia la venta directa de combustible por medio de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para detener la venta ilegal.
 
La fuerza armada activó a comienzos de este año un plan especial de vigilancia, denominado Escudo Petrolero, para contener el contrabando de gasolina.
 
Venezuela como quinto exportador de crudos del mundo goza del privilegio de tener un precio de gasolina de cinco centavos de dólar por litro, que es uno de los más baratos del mundo.
 
Los bajos precios han favorecido la creación de un mercado negro para el contrabando a lo largo de las fronteras de Venezuela.
 
Las intrincadas fronteras que comparten Venezuela, Colombia y Brasil, conformadas por zonas montañosas y selvas espesas, ayudan a los contrabandistas de los tres países a evadir las autoridades.