Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa en Panamá el cumplimiento de normas para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, informó hoy una fuente gubernamental.
 
La delegación del FMI se reunió hoy con funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) de Panamá para conocer "los avances y aportes" de esta institución en el cumplimiento de esas normas, según una nota de prensa de la entidad panameña.
 
Agregó que los funcionarios del MICI explicaron a la misión "las normas, transformaciones, regulaciones y demás implementaciones que se han hecho para evitar el blanqueo de capital a través de la compra y venta de inmuebles, las casas de empeño, las financieras, las casas de remesas, el comercio al por menor, la venta de seguros" y otras actividades.
 
La nueva ley contra el blanqueo de capitales de Panamá está vigente desde 2001 y muchas de sus regulaciones están dentro del ámbito del MICI.
 
El viceministro panameño de Comercio Interior, José Manuel Paredes, indicó, según la nota, que el MICI trabaja en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá para combatir el blanqueo de capitales.
 
La misión del FMI comenzó su evaluación en Panamá el pasado lunes y permanecerá unas dos semanas en el país, donde también mantendrá contactos con autoridades e instituciones financieras privadas.
 
Los representantes del organismo internacional "posteriormente darán sus recomendaciones y opiniones para que se redoblen esfuerzos para promover una efectiva política de transparencia que evite este delito (lavado de dinero) y cualquier tipo de transacción dudosa", indicó el MICI.