Dos tercios del software usado en las computadoras a nivel mundial podría ser pirata dentro de cinco años al popularizarse el uso de Internet, reveló este miércoles un estudio privado.
 
Actualmente, un tercio del software es pirata.
 
El gasto global en software aumentaría a 300.000 millones de dólares durante el próximo lustro, con el valor de los programas piratas creciendo a 200.000 millones de dólares.
 
"Al extenderse el uso de Internet, también lo hace la piratería informática, especialmente con la mayor disponibilidad de los servicios de banda ancha", señaló el estudio realizado por el grupo de investigacin en tecnología International Data Corp (IDC) y el organismo de la industria Business Software Alliance (BSA).
 
Más de un tercio del software usado en las computadoras el año pasado era pirata. Más de la mitad del software ilegal circulaba por La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, según el informe.
 
El estudio mostró que si bien la tasa mundial de piratería cayó un punto porcentual a 35 por ciento el año pasado, creció en valor a 32.700 millones de dólares desde los 28.800 millones del 2003.
 
El informe, que comprende 87 países y se basa en cifras de IDC y en miles de entrevistas, reveló que mientras la facturación mundial de la industria del software fue de 59.000 millones de dólares en el 2004, el valor de los programas instalados alcanzó los 90.000 millones.
 
"El aumento respecto de los 29.000 millones de dólares en pérdidas en el 2003 puede ser atribuido a un crecimiento de seis por ciento en la industria mundial de software para PCs en el 2004, además de a una devaluación del dólar", afirmó el estudio.
 
La tasa de piratería en Latinoamérica creció tres puntos porcentuales, mientras que en Europa, Oriente Medio y África cayó dos puntos porcentuales a 39 por ciento el año pasado.
 
Los niveles de piratería descendieron en 37 de los países analizados, pero crecieron en 34. En más de la mitad de los países, la piratería superaba el 60 por ciento, y en 24 excedía el 75 por ciento.
 
El estudio dijo que Francia posee el mayor valor de software ilegal dentro de la Unión Europea y la tasa de piratería más alta, en 45 por ciento, principalmente debido a una gran cantidad de pequeñas empresas donde la piratería alcanza niveles alarmantes.
 
Tras instar a los gobiernos a intensificar sus esfuerzos para proteger la propiedad intelectual, el informe dijo que una reducción de 10 puntos porcentuales en el índice de piratería generaría 1,5 millones de empleos, 64.000 millones de dólares en recaudación impositiva adicional y un aumento de la economía equivalente a 400.000 millones de dólares.