El juez Nixon Ruiz revocó las órdenes de detención preventiva de seis alumnos, la tarde del martes pasado.

La fiscal Dínora Alvarado Llanos y agentes de Criminalística de la Policía acudieron ayer al colegio Sir Francis Bacon, para reconstruir los hechos ocurridos, el pasado 10 de mayo, cuando María Isabel Bustamante Reyes, de 18 años, murió por un disparo en la cabeza que le propinó un compañero de clases, actualmente prófugo.

La diligencia se inició aproximadamente a las 11h30, cuando la funcionaria arribó al centro educativo, ubicado en las calles Aurora Estrada y avenida Veinticinco de Julio, al sur de Guayaquil, luego de tomar la versión del rector del colegio, Francisco De Guilhem, sobre el incidente.

Publicidad

Alvarado pidió a empleados del plantel, familiares de la fallecida y a la única alumna del curso que acudió a la reconstrucción, pero que no estuvo presente el día del crimen, que se ubicaran en las bancas donde estaban sentados los estudiantes de sexto Informática.

Rafael Esteves, abogado defensor de Freddy Bustamante, padre de la joven asesinada, protestó porque la fiscal situó a estas personas en lugares distintos a los que ocuparon los estudiantes el día del incidente. “Esto difiere de lo que han dicho los compañeros de la niña”, afirmó Esteves.

Pese a esto, Alvarado continuó la recreación y respondió a Esteves que ella actuaba de acuerdo con las declaraciones que obtuvo por parte de los dos jóvenes, uno de ellos enamorado de la víctima, quienes fueron detenidos tres días para investigaciones y liberados el lunes pasado.

Publicidad

Durante la diligencia, el profesor Víctor Macías dijo que él estaba en el salón y salió hacia el rectorado para pedir un libro de Relaciones Humanas. “En ese momento escuché la detonación. Imaginé que era una banca que se cayó o una fluorescente”, sostuvo.

Las personas, basados en las primeras declaraciones de los testigos,  recrearon la manera en que el alumno sacó el arma de su mochila, apuntó a sus compañeros y disparó. Luego se mostró cómo el agresor escondió el revólver en el tumbado del aula.

Publicidad

También se enseñó la forma en que tres alumnos, entre ellos el enamorado de María Isabel y el agresor, bajaron a la joven y durante la confusión el autor del disparo  huyó.  Los agentes de Criminalística fotografiaron las acciones a pedido de la fiscal.

En una esquina del aula, donde se cumplía el acto se encontraba Patricia Reyes, madre de María Isabel, acompañada por uno de sus hijos, quien no pudo contenerse y empezó a llorar cuando vio las escenas.

Detenciones, revocadas

La fiscal Alvarado indicó que hoy pedirá la presencia en el plantel de los alumnos que no fueron a la reconstrucción, para tomar sus versiones y repetir de “manera real” lo que ocurrió el día del incidente.

Una situación que causó malestar a la funcionaria fue que el juez 3º de la Niñez y Adolescencia, Nixon Ruiz, revocó las órdenes de detención provisional en contra de seis estudiantes que estuvieron presentes en el momento en que el muchacho disparó contra María Isabel.

“Con esa actuación, el juez está entorpeciendo la investigación. Si no logro hablar con los chicos, voy a pedir una orden de allanamiento a los domicilios para tomar sus declaraciones”, sostuvo Alvarado.

Publicidad

Rafael Esteves expresó que se entablará una demanda por daño moral en contra del colegio, “porque los padres y hermanos de la niña están destruidos”.