Otros dos sujetos, vinculados a los cuatro  capturados el lunes pasado en Quito en poder de un lanzacohetes estadounidense y cinco granadas israelíes, fueron apresados ayer en Esmeraldas por agentes de Inteligencia Policial.

Paralelamente, en Quito, el fiscal Raúl Salgado se reunió ayer con agentes de Inteligencia Militar que investigan si el armamento incautado pertenece al Grupo de Caballería 35 de Ibarra o a alguna unidad militar de Esmeraldas, aunque no se desacarta que pudo ser traído de Perú.

Mientras, las granadas y el lanzacohetes decomisados el lunes fueron puestos en custodia del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Pusuquí, por su peligrosidad.

Publicidad

El fiscal Salgado informó que además de Jaime César Valdiviezo Yépez, Fabricio Esbén Morales Reyes, Luis Armando Peña Granda y Édgar Alfonso Berrú Carrión, quienes fueron capturados el lunes pasado cuando mostraban una parte del armamento que iban a negociar, también fueron detenidos Xavier Antonio Gutiérrez Franco y Miguel Ángel García Paneso.

Estos dos últimos fueron aprehendidos en la Lubricadora  Mobil, de la calle Delgadillo, de la ciudad de Esmeraldas, donde se incautaron 653 municiones de calibre 552, dos revólveres y respuestos de fusiles.

Hasta el momento se conoce que el material bélico fue llevado, el lunes pasado, desde el departamento de Valdiviezo, ubicado en las calles González Suárez y Bejarano (Quito), hasta una camioneta Chevrolet Luv verde, donde fueron apresados cuatro de los sujetos.

Publicidad

En el vehículo y en la casa de Valdiviezo se encontraron alimentadoras de fusiles de calibre 223 y 556, así como de fusil M16 y automáticos livianos. Adicionalmente, fotografías de la mercancía a ofertar, así como fotocopias de recortes de periódicos y revistas sobre terrorismo.