El comandante general de la Policía, José Vinueza, aseguró esta mañana que las armas incautadas esta semana en el barrio González Suárez (norte de Quito) iban a ser comercializadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
"Por las investigaciones preliminares sabemos que este armamento iba destinado al bloque 48 de las FARC", situado cerca de la frontera con Ecuador, dijo Vinueza en declaraciones para Gamavisión.
 
Aseguró que la Policía continúa con las investigaciones para determinar el origen del armamento incautado, que incluye cinco granadas israelíes y un lanzacohetes.
 
La Policía ha detenido a seis ecuatorianos para investigarlos con relación al armamento incautado.

El fiscal Raúl Salgado informó que además de Jaime César Valdiviezo Yépez, Fabricio Esbén Morales Reyes, Luis Armando Peña Granda y Édgar Alfonso Berrú Carrión, quienes fueron capturados el lunes pasado cuando mostraban una parte del armamento que iban a negociar, también fueron detenidos Xavier Antonio Gutiérrez Franco y Miguel Ángel García Paneso.

Estos dos últimos fueron aprehendidos en la Lubricadora  Mobil, de la calle Delgadillo, de la ciudad de Esmeraldas, donde se incautaron 653 municiones de calibre 552, dos revólveres y respuestos de fusiles.

Publicidad

Por otro lado, al referirse al narcotráfico, Vinueza afirmó que Ecuador se "ha convertido en una gran bodega" de droga "que lastimosamente está surtiendo y comercializando a diferentes países tanto de Norteamérica como de Europa".
 
"Este es un país en el cual se acopia y luego se saca del país ya sea por vía marítima o aérea", dijo al apuntar que el principal medio de transporte de la droga es por barco.
 
Sin dar mayores detalles, Vinueza indicó que recientemente la Policía ha detenido dos barcos en los que se pretendía transportar fuera del país diez toneladas de droga.
 
"Es decir que la droga se está moviendo en grandes cantidades a través del país", anotó.