Apenas 2 de los 18 capítulos de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que  iniciaron Ecuador, Colombia, Perú y EE.UU. , el 18 de mayo del 2004, han concluido los diálogos: comercio electrónico y cooperación.

El proceso aún no tiene consensos en los temas más relevantes del acuerdo como son propiedad intelectual y agricultura. Y las negociaciones que arrancaron con un calendario de seis rondas se han dilatado a nueve encuentros ya realizados; dos más están por concretarse (Guayaquil y Washington).

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) pidió ayer al Gobierno señales para conocer hasta qué “punto Ecuador acompañará a Colombia y Perú en materia de propiedad intelectual”, sostuvo Roberto Aspiazu, vocero de este gremio.

Publicidad

Esta inquietud surge porque los temas de este capítulo se negocian con las mismas directrices para los tres países. Y hay la preocupación porque el presidente Palacio ha efectuado observaciones en lo que respecta a esta temática.

El CEE también requirió que se mantenga un “pacto de no sorpresas”, que implica hacer consultas a los gremios en los temas más relevantes de la negociación comercial.