Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como los jubilados, se oponen a que la institución invierta dinero en el área petrolera, según dos dirigentes de estos sectores.

“No sabemos si estos recursos van a ser revertibles. ¿Y si no se encuentra petróleo?”, sostuvo  ayer el secretario general de la Federación Provincial de Trabajadores del Guayas, Wellington Carpio.

Mientras que el dirigente principal de la Federación Provincial de Jubilados del Guayas, Roberto Rizzo, aseguró que “el IESS tiene que invertir su capital, pero en una inversión asegurada. No podemos asumir ese riesgo porque nos quedamos sin sustento para que se nos paguen las pensiones”.

Publicidad

Los dos dirigentes consideraron que el Seguro Social debe utilizar el dinero en   beneficio de sus afiliados  como dando más préstamos prendarios, quirografarios e hipotecarios, obteniendo utilidades con los intereses que generen esos créditos.

También dijeron que los recursos deben invertirse en medicinas y mejor equipamiento para sus centros de salud.

Estos representantes de los  trabajadores y jubilados no descartan realizar manifestaciones de protesta contra la inversión de recursos de la Seguridad Social en proyectos petroleros. Están dispuestos “a salir a las calles para que no se usurpen los recursos de los trabajadores activos y pasivos”, dijo Carpio.

Publicidad

El IESS da cobertura  a alrededor de tres millones de personas, una cuarta parte de la población nacional, según datos del Instituto del año 2003. El 88,62% corresponde a afiliados que aportan  el 9,35% de sus ingresos mensuales; y el 11,38% son  pensiones que incluyen a los trabajadores retirados (jubilados).