Francisco Alarcón se excusó como negociador; gremios piden que reemplazo sea del sector agrícola.

Los gremios agrupados en el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) decidieron ayer efectuar una convocatoria al  presidente de la República, Alfredo Palacio, para una sesión en la que se defina “un mensaje claro respecto a la voluntad política (del régimen) de llevar a término la negociación” del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Tras una reunión que duró más de tres horas, 40 delegados de Federaciones y Cámaras de la Producción acordaron este pronunciamiento, que busca aclarar  la postura del Gobierno  frente a declaraciones realizadas por  funcionarios que apoyan someter el TLC a una consulta popular.

Publicidad

No obstante, los empresarios no  llegaron a un criterio unificado sobre la reestructuración que hizo Palacio al nombrar un nuevo equipo negociador, cuya jefatura ejerce el ministro de Comercio, Oswaldo Molestina.

“Recomendamos que el propio Ministro, al término de la reunión de coordinación andina  (que inició ayer en Bogotá) haga una evaluación con el nuevo equipo para llegar a la conclusión sobre la conveniencia de seguir manejando la jefatura o delegarla”, indicó Roberto Aspiazu, vocero del CEE.

Pero en el sector empresarial hay discrepancias con respecto a los cambios adoptados en el grupo de negociación. “Fue una medida inconsulta... se deja al país en una posición débil”, manifestó Gonzalo Correa, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Publicidad

Los industriales textileros también mostraron reparos. “Es un cambio no apropiado por la brevedad del tiempo y el estado en el que se encuentra el proceso”, sostuvo Sebastián Borja, presidente de la Asociación de Industrias  Textileras (AITE).

Otros gremios como la Cámara Nacional de Pesquería y la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas respaldan las variaciones ejecutadas por el Gobierno.

Publicidad

En tanto, el sector privado conoció ayer que el industrial Francisco Alarcón Fernández-Salvador se excusó de participar como negociador principal. Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, comentó que Alarcón manifestó su decisión de no involucrarse en el grupo oficial.

Ante esta dimisión, el CEE solicitó al gobierno que esta vacante la ocupe un delegado de la Federación de Cámaras de Agricultura, según Aspiazu.