Los precios del petróleo para entrega a término aumentaron el martes pero continuaban cerca de su cotización más baja en tres meses al sugerir la OPEP que la demanda mundial bajará al mismo tiempo que el cartel suministra una parte mayor de la oferta mundial. 
 
Pese al alza, los analistas dijeron que la fortaleza del dólar y la probable acumulación de las existencias en el mercado estadounidense seguramente abaratarán los precios en los próximos días. 
 
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio subió 14 centavos a 48,75 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa de Materias Primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El lunes cerró a 48,61 dólares el barril tras llegar durante el día a 47,60 dólares. 
 
El combustible de calefacción y la gasolina sin plomo subieron más de un centavo a 1,3615 dólares el galón (3,78 litros) y 1,4160 dólares el galón respectivamente. 
 
La mezcla Brent del Mar del Norte subió 39 centavos, llegando a 49,40 dólares por barril en la londinense Bolsa Internacional del Petróleo. 
 
El reducir su pronóstico de la demanda diaria de crudo en 80.000 barriles diarios a 83,94 millones de barriles, el informe de la OPEP mencionó un menor crecimiento económico y precios elevados. 
 
Sin embargo, agregó que una menor producción en México y Rusia hará que el mundo dependa aún más de la OPEP. 
 
La semana pasada, los precios en el mercado Nymex bajaron más de 4 dólares por barril, debido en gran parte al aumento de los suministros en Estados Unidos, un crecimiento menor al anticipado en China y la fortaleza del dólar estadounidense ante las principales divisas. 
 
El jeque Ahmed Fahd Al Ahmed Al Sabá, ministro de Hidrocarburos de Kuwait, dijo que la actual producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y las ofertas adicionales mantendrán el mercado bien abastecido durante el resto del año. 
 
Algunos expertos han expresado su preocupación por la demanda en la segunda mitad del año, pero Al Sabá dijo que la OPEP lanzará al mercado 30,5 millones de barriles diarios en el último trimestre del año. Eso supera entre 300.000 y 500.000 barriles diarios los niveles actuales. 
 
La OPEP se reunirá el 15 de junio para acordar su producción en el segundo trimestre del año.