Decenas de manifestantes del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) pidieron esta mañana a las afueras del edificio del Banco Central en Quito, donde sesiona el Congreso Nacional, la descalificación del diputado Édgar Ortiz (ex prianista), quien respondió con acusaciones y denuncias contra ese partido político.

Los manifestantes, de acuerdo a Ecuavisa, acusan a Ortiz de enriquecimiento ilícito. Mientras tanto, en el interior del Parlamento, el diputado prianista Vicente Taiano aseguró a las cámaras que su bloque “tiene derecho a recuperar el diputado que hemos perdido con el diputado Édgar Ortiz, así como los partidos Social Cristiano y Pachakutik han recuperado a cinco diputados, dos diputados y algún otro partido también”.

Por su parte, Édgar Ortiz, luego de denunciar que los llamados montoneros del Prian son gente pagada por ese bloque político, aseguró que es un perseguido del Prian. “Yo responsabilizo lo que me pase a mí o a mi familia al señor Álvaro Noboa, a los diputados del Prian, (entre esos) Vicente Taiano”, señaló.

Publicidad

Los prianistas pidieron el martes pasado que el Congreso apruebe una resolución que descalifique a su ex coideario Édgar Ortiz por supuestos indicios de enriquecimiento ilícito, al registrarse depósitos inusuales en sus cuentas bancarias en momentos en que se tramitaba el juicio político contra el ex mandatario Lucio Gutiérrez.

La investigación la realizó la Comisión Anticorrupción, que determinó que entre el 8 y el 12 de noviembre, fecha que coincide con el proceso de negociación en el Parlamento para detener el juicio político contra Lucio Gutiérrez, se registraron cuatro depósitos en su cuenta personal y la de su cónyuge que suman 130 mil dólares.

Además, la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) solicitó a la fiscal general, Cecilia Armas, pedir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Édgar Ortiz e iniciar una indagación penal en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, cualquier acción legal contra Ortiz deberá esperar hasta que se designe al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, que es su juez natural.