Requisitos para poder exportar
Para exportar productos se debe presentar Registro de datos en las tarjetas de identificación proporcionadas por los bancos corresponsales autorizados por el Banco Central del Ecuador.

Las personas naturales deben presentar la cédula de ciudadanía (para exportadores por una sola vez); RUC para exportadores habituales.

En el sector público se debe presentar código de catastro; y personas jurídicas tienen que entregar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) (dirección, teléfono, etcétera) y afiliación a una de las cámaras de la producción.

Publicidad

Para exportar productos específicos se debe presentar registro sanitario para medicamentos, drogas, plaguicida, alimentos procesados y aditivos. Solicitud de registro para fines de exportación adjuntando documentos y muestras al Instituto Leopoldo Izquieta Pérez (duración del registro: 7 años).

Según la nueva Ley, aportará con el 1.5 por mil sobre el valor FOB de sus exportaciones.

Recuperación de objetos retirados en operativos
Para recuperar los bienes decomisados en operativos municipales y que no sean perecibles se deben cumplir con los siguientes requisitos:

Presentar cédula de ciudadanía del propietario de los bienes decomisados, original y copia, comprobante de pago de multa y orden de devolución emitida y firmada por el comisario municipal.

Publicidad

Para cumplir con esto primero debe preguntar en la Dirección de Justicia y Vigilancia (Palacio Municipal, Pasaje Arosemena), a qué comisaría fue remitido el parte de la retención de su bien, luego el solicitante se tiene que dirigir a la comisaría en la que se encuentra su caso.

El comisario le indicará el valor a pagar por la sanción y emitirá la respectiva boleta de sanción.

Publicidad

El solicitante se dirigirá a pagar la sanción en la ventanilla de recaudaciones, en el Palacio Municipal (planta baja) y con el comprobante de pago original se dirigirá a la comisaría donde procederá a llenar la orden de devolución y se le indicará que debe acercarse al cuartel de la Policía Metropolitana para recuperar lo decomisado.

Colegio de Ingenieros Navales
Para afiliarse al Colegio de Ingenieros Navales, cuya oficina está situada en Malecón 116 y Loja, se debe presentar una solicitud de ingreso dirigida al presidente de la entidad, una fotocopia  del título certificado por la universidad, título refrendado por el Conesup, una fotocopia de la cédula, del certificado de votación y  una foto pasaporte.

La cuota de inscripción cuesta $ 20 y la credencial del colegio $ 7.