Anoche, un grupo liderado por César García desconoció a Franklin Vallejo como dirigente del gremio.

La Unión de Taxistas del Guayas está dividida. Mientras un grupo apoya a Franklin Vallejo como presidente de ese gremio, otro liderado por César García lo desconoce, porque -según ellos- ha traicionado a la clase del taxismo.

La puerta principal de la sede de este gremio, ubicada en Pedro Moncayo y Gómez Rendón, debió ser custodiada desde las 14h00 por policías. Los socios opositores a Vallejo se concentraron con pancartas y gritaron consignas en su contra. A poca distancia en el lugar también se encontraba un pequeño grupo que lo apoyaba, pese a la oposición de la mayoría.

Publicidad

Anoche, García Cobeña proclamó, en una asamblea y con las firmas de los representantes de 66 cooperativas de las 129 asociadas, que se desconocía a Vallejo como presidente del gremio y que se fijaría una próxima asamblea general para decidir su destitución.

García manifestó que Vallejo abandonó la asamblea que él mismo convocó, por lo que al no cumplir el orden del día, se autoconvocaron con el apoyo de la mayoría. Vallejo dijo desconocer la asamblea liderada por García “porque ha violado procedimientos, ya que primero debió comunicar al Consejo de Administración para convocarla”.

El dirigente aseguró contar con el respaldo de 53 cooperativas y calificó a García de traidor, puesto que es segundo vocal de su directorio.

Publicidad

Antes del desarrollo de las asambleas, la calle Pedro Moncayo, desde Calicuchima hasta Maldonado, donde funciona el gremio, fue cerrada parcialmente en la mañana por alrededor de cincuenta taxis de las cooperativas Simón Bolívar, Control Diez Maternidad, entre otras, en apoyo a Vallejo.

En la mañana, el dirigente indicó que en la reunión de la tarde comunicaría a las bases que Roberto Pólit, director de la Comisión de Tránsito del Guayas, se comprometió, a través de un documento firmado el pasado 5 de mayo, a revisar la reposición de placas de 57 carros, y que los taxis que trabajan en la terminal terrestre ahora pueden partir de ahí por un carril junto a la salida de los buses intercantonales. Además, Pólit sostiene en el documento que en el primer trimestre del 2005 la CTG detuvo 262 taxis piratas.

Publicidad

Mientras, la indagación fiscal iniciada por la denuncia que Pólit hizo por sabotaje y terrorismo en contra de Consuelo Flores, presidenta de la Fepotranslip, y Alberto Arias, presidente de la Acotug, ayer se convirtió en instrucción fiscal con lo que empieza el juicio, según el juez 1º de lo Penal, Ángel Rubio. Con esto, la detención se torna en prisión preventiva. Pólit no se pronunció sobre si desestimará la denuncia.

Boletas

Dirigentes
El juez 1º de lo Penal del Guayas, Ángel Rubio Game, el pasado jueves dictó órdenes de prisión en contra de Consuelo Flores, presidenta de la Fepotranslip, y Alberto Arias, titular de la Acotug.

Transportistas
El pasado viernes a las 17h00, Rubio emitió nuevas órdenes de detención en contra de los miembros de las cooperativas de Acotug: Jorge Fariño Villalba, socio de la Tarqui, y Jaime Arturo Torres, gerente del mismo grupo; Abel Vélez Molina y César Coloma Aguilera, presidente y gerente de la José Joaquín de Olmedo, respectivamente; César Castillo Pérez, gerente de la Juan Pueblo I; y Luis Guamancela, presidente de la Rafael Morán Valverde.

También Rubio ordenó la captura de los taxistas Tito Baca Hidalgo, Winston Pazmiño Sig-Tu y Freddy Jara Escobar.

Publicidad