“Hoy voy a ser campeón”, se decía Ramón Zambrano antes de empezar con las competencias del Ranking Nacional de Kárate que se desarrolló en el Coliseo General Rumiñahui, este fin de semana, con la participación de once provincias del país y 211 deportistas.

Tiene 16 años pero parece de 20, mide casi un metro y ochenta centímetros. Es un deportista lleno de aspiraciones que gusta ser positivo ante la adversidad. En el transcurso de la competencia, la altura parecía acosar a los deportistas del llano y los tanques de oxígeno se hacían presentes en el escenario deportivo. Sin embargo, Ramón prefería distraerse y pensar más allá, en las Olimpiadas 2008, donde quiere participar.

Pero antes de eso necesita ser campeón de kumite en la categoría de 16 a 17 años (más de 75 kilos), para clasificar al Sudamericano de Recife, Brasil, que se  realizará en julio.

Publicidad

José, su padre, es su principal referente. Él practicaba kárate y es abogado.
Ramón dice que en el futuro quiere estudiar leyes, pero en función de la informática, una nueva carrera que se abrió en la Universidad Católica de Guayaquil, donde aspira a estudiar.

Los triunfos le han llegado de a poco y con esfuerzo. Todos los días, después de sus clases en el colegio Nuevo Mundo,  entrena en el Polideportivo Huancavilca.
Su esfuerzo se ha visto recompensado con varios títulos entre los que se encuentran el campeonato nacional juvenil de kumite y el vicecampeonato en el Panamericano de Santiago de Chile, el año anterior.

Cuando la competencia está por comenzar, Ramón se concentra con sus compañeros, mira con ilusión el dojo. No quiere que le pase lo mismo que en el Panamericano de Chile, donde se lesionó en la semifinal. Esta vez va por el primer lugar.

Publicidad

KATAS

OTRAS PASIONES
El kárate no es la única pasión de Ramón Zambrano. Las computadoras y Barcelona también le quitan el sueño al joven vicecampeón panamericano de kumite.

Publicidad

RATOS LIBRES
Sus ratos libres, que asegura no son pocos, Ramón los dedica a la construcción de dos páginas web: una dedicada a todo lo relacionado con el kárate y otra a los juegos electrónicos.

GUAYAS, CAMPEÓN
Con el aporte de Zambrano, Guayas obtuvo el primer lugar en el Segundo Ranking Nacional de Kárate, en el que sus deportistas consiguieron dieciocho medallas de oro, diecinueve de plata y once de bronce.

OTROS DESTACADOS
Además de Ramón Zambrano, destacaron en el torneo Ronald Quinde (Guayas) en kata y kumite categoría menos de 75 kilos, y Helena Ramírez (Pichincha) en kata de 16 a 17 años. Todos ellos participarán en el próximo Sudamericano de Recife, Brasil.