La erupción del volcán Fernandina, en la isla del mismo nombre, que se inició el pasado viernes, no representa ningún peligro para la población humana de la provincia de Galápagos ni tampoco para los turistas que se encuentran visitando el archipiélago, informó el Parque Nacional Galápagos (PNG) mediante un comunicado.

Esta conclusión se dio tras los sobrevuelos que realizaron el pasado fin de semana técnicos del PNG con el apoyo de científicos de la Fundación Charles Darwin.

Sin embargo, señala el comunicado, debido a que los eventos naturales son impredecibles es necesario mantener vigilancia permanente.

Publicidad

Sobre la evolución del evento, se pudo constatar que de los varios ríos de lava que inicialmente se formaron, solamente uno mantiene lava incandescente fluyendo lentamente y al momento está a unos 10 km de la orilla, lo cual hace prever que de mantenerse esas condiciones no alcanzará el mar.

Por esta razón especies vulnerables como el cormorán no volador, que tienen uno de sus principales hábitat en algunos lugares de Fernandina, no  se verán afectadas.

Perturbaciones
Para los ecosistemas del archipiélago de Galápagos las erupciones volcánicas, las sequías extremas y las inundaciones generadas por el fenómeno El Niño son las perturbaciones naturales más importantes, señala el PNG.

Publicidad

Técnicos de la entidad reiteraron que una vez que se constató que ningún ser humano corre peligro por el evento eruptivo de Fernandina, la prioridad del PNG se centra en desarrollar acciones de control para medir los cambios en la ecodiversidad y biodiversidad de la isla.

Esta actividad tiene como principio general la regulación natural, es decir aplicar un modelo basado en la no intervención y fundamentado en la observación y control de los procesos naturales y la biodiversidad.