A dos días de  que se cumpla un año del inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., los países andinos se reencuentran hoy en Bogotá (Colombia) para planificar las estrategias que ejecutarán durante la X ronda de negociaciones, que será del 6 al 10 de junio en Guayaquil.

Una comitiva de 27 negociadores y técnicos  ecuatorianos participarán en la reunión de Coordinación Andina. En la lista que manejaba el Ministerio de Comercio Exterior, el viernes pasado, aparecía encabezando la delegación el subsecretario de Comercio, Cristian Espinosa, quien ahora será asesor en la parte técnica.

También asistirán al encuentro Manuel Chiriboga, negociador agrícola, y Alfredo Corral, coordinador de propiedad intelectual. Este último renunció a sus funciones, pero no había sido aceptada su dimisión.

Publicidad

El ministro de Comercio y nuevo jefe negociador, Oswaldo Molestina, se unirá a la delegación de Ecuador y tendrá los primeros contactos con los jefes negociadores de Colombia, Hernando José Gómez; y de Perú, Pablo de la Flor.

Durante la cita, que será hasta el viernes, se abordarán trece capítulos que forman parte de las negociaciones: propiedad intelectual, agricultura, ambiental, asuntos laborales, entre otros. No se reunirán aduanas, servicios transfronterizos, solución de controversias y telecomunicaciones.