La reestructuración del equipo ecuatoriano que negocia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, es visto con preocupación por el ex miembro del grupo de trabajo, Mauricio Pinto, quien sostuvo que la nueva estructura no cuenta con la institucionalidad que se requiere para suscribir un tratado internacional .

La falta de un representante del Banco Central, otros de los ministerio de Agricultura, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores le resta legitimidad al tratado, denuncia Pinto. El empresario explicó que aunque los 18 coordinadores de las mesas continúan en sus cargos, "llega un momento en que ellos tienen que acudir a una instancia superior, que son los funcionarios no nombrados".

Pinto, en declaraciones para Ecuavisa, advirtió que el equipo negociador que fue integrado en el régimen del coronel Lucio Gutiérrez era adecuado, porque era un equipo para negociar conjuntamente con los dos países, lo que, a su juicio, no sucede con el grupo de trabajo actual. De esta manera, dijo que se debe ser actor y no espectador, "lo que generará que asumamos la categoría de Bolivia”, que es observador del proceso.

Publicidad

Por su parte, el coordinador del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, señaló que los empresarios están preocupados porque el gobierno de Alfredo Palacio, no da políticas firmes sobre el TLC.

"La exclusión de la firma del TLC sería un suicidio económico" a juicio de Aspiazu, cuando "el escenario económico se está moviendo de tal manera que todos los países de la cuenca del Pacífico tendrán un tratado con EE.UU., y Ecuador será el único que no vamos a tenerlo".

Aspiazu llamó a hacer un balance entre las diferentes partes, a fin de que se sepa que en caso de no entrar al TLC, las repercusiones serán graves, especialmente en las exportaciones no tradicionales. Un ejemplo de ello, es el mercado de las flores, dijo. "Este producto en el mercado de EE.UU está cubierto en una relación de 3 a 1 por Colombia, situación que cambiará cuando en el 2007, finalice el Atpdea y la flor ecuatoriana pague 7%, mientras que la colombiana entre con cero, gracias al TLC", advirtió.

Publicidad

Finalmente, Aspiazu, en dialogo con Teleamazonas, no cree que suscribir el TLC hará de Ecuador una colonia estadounidense. Por el contrario, el empresario ve esta situación como una manera de acceder preferencialmente al mayor mercado mundial, “situación que tiene que ser aprovechada por los países en vías de desarrollo”.