Las exportaciones de banano, segundo mayor rubro de carga general que sale desde el puerto de Guayaquil, disminuyeron  entre enero y marzo pasado. Desde esta terminal portuaria se exportaron 38.538 toneladas menos de la fruta en comparación con los mismos meses del año pasado.

Datos de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) indican que 94.674,55 toneladas de banano se despacharon en el primer trimestre del 2005, mientras que en igual periodo del 2004 fueron 133.217,55 toneladas.

La reducción de las exportaciones bananeras, sin embargo,  no incidió  en el balance trimestral  del movimiento de carga exportada e importada desde el puerto de Guayaquil, pues en el trimestre se reportó un incremento del 4,6% en el total de carga transportada. 

Publicidad

En estos meses se movieron 1’659.086,08 toneladas de mercancías. El año pasado fueron 1’586.008,91 toneladas, según reportes de la  APG.

Un alto porcentaje de mercaderías exportadas desde la terminal local tuvo como principales  destinos EE.UU., Chile, Italia, Rusia, Bélgica y otros países de la región. 

En tanto, la actividad en los muelles y puertos particulares de la ciudad registra un crecimiento. Según el reporte del Sistema Estadístico Portuario de APG, los muelles privados han recibido cerca de 110 barcos, 14 más que en el primer trimestre del 2004.

Publicidad

Bananapuerto (grupo Dole), Fertisa (del grupo Wong) y Trinipuerto tuvieron los mayores movimientos entre las terminales privadas.

Estos puertos privados, cuya inversión conjunta en infraestructura supera los 30 millones de dólares, trasladan en su mayoría cargamentos de banano, fertilizantes y otras mercancías generales.