Frente al abuso del otorgamiento de pasaportes diplomáticos, el subsecretario de Policía Migratoria, Leandro Ruilova, anunció este mediodía que el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará la reforma legal a la Ley de Documentos de Viaje a cualquier país del mundo.

En declaraciones para Teleamazonas, Ruilova reconoció que se ha dado mal uso a ciertas áreas de esta ley, específicamente en lo que corresponde a la discrecionalidad, pero aseguró que se está estudiando una reforma. “Hay un nuevo proyecto de Ley de Documentos de Viaje donde se intenta establecer nuevas pautas que sean más precisas y especificas para el otorgamiento de los pasaportes diplomáticos, porque se ha incurrido en errores”, recalcó.

Más de trescientos pasaportes diplomáticos se entregaron entre octubre del 2003 hasta abril del 2005, muchos corresponden a los familiares de diputados y ex ministros (esposos, esposas, hijos) que no tienen ese derecho, según la Ley de Documentos de Viaje.

Publicidad

Madres, hijos, hijas, esposos y esposas de los diputados, y otras figuras políticas del país se encuentran en una primera lista de las personas que recibieron pasaportes diplomáticos durante la gestión del ex canciller Patricio Zuquilanda.

Entre ellos se encuentran los hijos de los diputados Jorge Montero (CFP), Sylka Sánchez (Prian), Silvana Ibarra (PRE), Iván López (PRE), Jacqueline Silva (PSC), del ex secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, del ex mandatario Abdalá Bucaram, entre otros.

La Dirección de Migración ya tiene la disposición de retirar esos pasaportes a las personas que, según la Ley de Documentos de Viaje, no tengan justificación para usarlos.

Publicidad

La Ley de Documentos de Viaje determina estrictamente quiénes merecen este documento, pero el art. 26 permite que el Ministro defina, en los casos no contemplados, a quién concede el pasaporte.