El gobierno del presidente Alfredo Palacio heredó una deuda de $ 1’706.284,59 a los diferentes medios de comunicación por publicidad de la gestión del ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Según un informe de la Secretaría de Comunicación, de esa cifra, $ 1’129.527,85 se gastaron entre el 15 de marzo y el 20 de abril, últimos 36 días de administración de Gutiérrez.

Y a pesar de que este fue destituido el 20 de abril, hasta el 29 de ese mes se recibieron facturas en la Presidencia.

Publicidad

El secretario de Comunicación, Carlos Cortez, afirmó ayer que los contratos de publicidad de los últimos tres meses se hicieron directamente desde la Presidencia de la República.

Añadió que el actual régimen buscará la forma de cumplir con esas obligaciones.

A 1’706.284,59 dólares asciende la deuda que dejó el régimen del ex mandatario Lucio Gutiérrez por concepto de publicidad en los medios de comunicación al actual gobierno de Alfredo Palacio.

Publicidad

De ese valor, se gastaron $ 1’129.527,85 en los últimos 36 días de gestión de Gutiérrez, del 15 de marzo al 20 de abril (día en el que fue destituido), con la promoción en radio y televisión de la consulta popular propuesta por el ex gobernante.

Estas cifras revelan la preocupación de Gutiérrez por promocionar su administración gubernamental en el último mes, pues incluso contrató los servicios de la encuestadora Markop Cia. Ltda. para que realice estudios de opinión en Guayaquil y Quito, los días 1, 2, 8, 10, 12 y 13 de abril pasados, los mismos que costaron 18.264 dólares, que aún no han sido pagados.

Publicidad

Pero los gastos en publicidad del ex régimen aumentaron paulatinamente desde enero de este año, según un documento de los pagos pendientes que tiene la Secretaría de Comunicación, y al que tuvo acceso este diario.

Con las campañas “Solidaridad, deuda social”, “Guayaquil no te dejes” (criticando a la Marcha Blanca organizada por el alcalde Jaime Nebot) y “Loor a los héroes del Cenepa”, se gastaron 237.069,73 dólares ($ 163.544,80 en radio y $ 74.524,93 en televisión).

Mientras que en febrero, esa cifra aumentó a 244.249,85 dólares por la campaña “Respaldo del pueblo, queremos trabajar en paz” y la promoción de obras del Gobierno en radio y televisión.

Pero a estas cifras debe sumarse una deuda de 45.136 dólares con la agencia de publicidad Cuesvisión S.A., por la realización de varios spots comerciales y cuñas de radio; $ 11.664,80 con CODE,  por hacer un jingle promocional de la Radio Nacional del Ecuador; $ 10.727,06, a la agencia Media Point por producir el saludo navideño y de fin de año, en diciembre del 2004.

Publicidad

Además el ex régimen tiene una deuda pendiente de julio a noviembre del 2004, de $ 3.418,30, con la agencia Publiasesores por las campañas “ICE-Obras provinciales” y “Obras del Gobierno Nacional-ECO”; y por publicidad en la prensa escrita, de 6.227 dólares.

Según una nota del documento, esta información reposa en la Secretaría de Comunicación y las facturas fueron recibidas hasta el 29 de abril. Pero a esto “deberá sumarse el valor de las facturas que serán enviadas por las agencias de publicidad próximamente”.

Radio Nacional
Otra deuda que heredó el gobierno de Palacio es el costo de la modernización de la Radio Nacional del Estado, que es de $ 119.087,99.

Según el detalle de las facturas, la Presidencia de la República debe a la empresa Ecuatronix por el alquiler y desmontaje de equipos electrónicos, instalación de antenas y compra de otros equipos electrónicos para la radio; al edificio del ex banco La Previsora por el alquiler de una oficina para funcionamiento de la emisora; a más de quince locutores por la realización de  varios programas radiales; y a Gamavisión y Canal Uno por la transmisión de publicidad durante el campeonato nacional de fútbol.

El actual secretario de Comunicación, Carlos Cortez, afirmó ayer que todos estos contratos y solicitudes de publicidad se las hizo directamente desde la Presidencia de la República. “Fíjese que hay unas compras de equipos para la Radio Nacional firmadas por Carlos Pólit (ex secretario particular de Gutiérrez)”.

Aseguró además que en algunos casos se obligó a Ecuatronix a entregar equipos sin el respaldo de un documento.

Cortez aseveró que el Gobierno está estudiando la forma de costear estos gastos, pues “los medios de comunicación no tienen la culpa de que se haya pautado publicidad irresponsablemente”.

En diciembre pasado el ex secretario de Comunicación, Iván Oña, informó que esa dependencia no tenía un presupuesto asignado y que ni siquiera había dinero para producir el saludo navideño.

Ayer quisimos obtener la versión de Oña sobre este tema, pero según sus familiares no “estaba en condiciones de contestar el teléfono”.

1’129 mil DÓLARES
Gastó el gobierno de Lucio Gutiérrez entre el 15 de marzo y el 20 de abril, para promocionar la consulta popular. Aún no se paga ese valor a los medios  ni a las agencias de publicidad.

119.087 DÓLARES
Es lo que deberá pagar el actual gobierno a diferentes compañías y agencias por la compra de equipos y servicios para la modernización de la Radio Nacional del Ecuador.

481.319 DÓLARES
Se gastaron en publicidad  entre los meses de enero y febrero con las campañas ‘Solidaridad, pago de la deuda Social’, ‘No te dejes engañar, Guayaquil’, ‘Loor a los Héroes del Cenepa’, entre otras.