El diputado de la Izquierda Democrática, Carlos González, reiteró esta mañana sus críticas hacia los forajidos , que siguen buscando la salida de toda la clase política que entró durante las elecciones presidenciales pasadas. Para ellos la salida del ex presidente Lucio Gutiérrez y sus ministros, no es suficiente. Tampoco la autodestitución de 13 legisladores del Congreso.

Ante el pedido de “que se vayan todos” expuestos por los forajidos , González advirtió que con ello el país quedaría “botado”, al no haber Tribunal Constitucional (TC) ni Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Quieren que se vaya el Congreso, y ¿qué le dejamos al señor (presidente Alfredo) Palacio? ¿de dictador?, o vamos a las ridículas asambleas populares que promueve el Movimiento Popular Democrático (MPD)”.

Además, subrayó en Teleamazonas que hay diferencias entre los llamados forajidos , porque hay unos que se jugaron la vida desde hace dos años en contra del gobierno de Gutiérrez, hay otros del 18 al 20 de abril, día en que se destituyó al anterior Presidente; y los que salen a protestar durante los últimos días, que incluso se han reunido con el Jefe de Estado, Alfredo Palacio. Entre ellos, Napoleón Saltos, “el sindicalista Román”.

Publicidad

Una solución para González son las mesas de diálogo donde el país discuta “los graves y serios problemas que tiene la nación” deben estar integradas por personas que tengan propuestas. “No los que quieren causar el caos y la anarquía y los que quieren causar la disolución nacional... Si hay forajidos con propuestas, el Congreso como institución y mi partido particularmente como ID, estamos listos a sentarnos a conversar, y ver qué propuestas, qué reformas se pueden viabilizar en la estructura jurídica, política y económica de la nación. Pero lo otro, la anarquía, que la bomba, que la capucha, que las asambleas populares, que la constituyente. Mire, ya hemos tenido 20 constituyentes. El problema no está ahí. El problema no está en hacer una constituyente más”.

Sobre una renovación política en el país, advirtió que “es un verdadero cuento decir y hablar de partidos tradicionales. Aquí todos los partidos, a excepción de Sociedad Patriótica y Pachakutik están sobre los 30 años. El Partido Liberal, el Conservador, el CFP, la ID, los socialcristianos. Por lo tanto tenemos una clase política superior a los 25, 40, 50 años. Por eso es un absurdo una de las propuestas de estos seudo forajidos, me refiero al MPD, la propuesta de que solamente pueden hacer política aquellos que tienen hasta 35 años. ¿Qué, estamos en la época nazi, el resto que hemos cumplido más de 35 años nos vamos a ir a los hornos crematorios, a las cámaras de gas? ¿Es un delito este rato tener más de 35 años o es un delito también pertenecer a un partido político?, cuestionó. Sin embargo, recalcó que en su bloque permiten la entrada de políticos menores de 35 años. “En el Azuay yo tengo un prefecto que tiene 32 años de edad”.

Luego de destacar que la Izquierda Democrática fue el primer bloque en oponerse al gobierno de Lucio Gutiérrez, y sus diputados no apoyaron con sus firmas para nombrar a Guillermo Castro Dáger como presidente de la CSJ, dijo que esa llamada de “que se vayan todos”, la ve “como una película repetida. Hace casi dos años se le dijo al pueblo lo mismo. Basta de los políticos de siempre, basta de los partidos tradicionales, basta de los mismos nombres, no pueden ser ellos, hay que buscar alguien nuevo, y la respuesta fue el colmo: Gutiérrez. Esa fue la respuesta. Ojalá que ahora, quienes siguen con lo mismo, no nos estén preparando un nuevo Gutiérrez. Porque cuando uno va donde un médico, uno busca al mejor médico para operarse, el que ha tenido experiencia, el que ha ido a especializarse en otros países, el mejor busca uno para operarse, porque es la vida de uno. Y uno le cuida a la vida”, advirtió.

Publicidad

Finalmente, afirmó que está dispuesto a entregar su curul si “algún forajido me demuestra que yo he cometido un acto de corrupción, que yo he tomado un centavo de los fondos públicos o que estoy solicitando un empleo, yo cojo mi firma y presento mi renuncia rápido. Pero voy a algo más, si alguien demuestra que algunos de los 15 legisladores de la ID ha cometido un solo acto de corrupción, nos vamos todos”.