Las instalaciones donde funciona la central telefónica del 911, en el sur de Guayaquil, están en pésimo estado.

Las instalaciones del sistema 911 se encuentran en peores condiciones y con menos logística que en su inauguración, en 1999.

De la red hot line que antes se comunicaba con la Cruz Roja, Comisión de Tránsito del Guayas, Bomberos, Policía, Defensa Civil, aeropuerto, Puerto Marítimo, Dirección de Aviación Civil, hospitales, Marina, ahora solo lo hace con la CTG. Con el resto se enlaza por radio.

Publicidad

Computadores apilados, teléfonos inservibles y limitaciones debido a dificultades para pagar los salarios, evidencian sus complicaciones.

El paso del tiempo los ha castigado. Aquellas instalaciones que en diciembre de 1999 sirvieron para ubicar el Sistema de Emergencias 911 han pasado a formar parte de los recuerdos de quienes ahí laboran.

Basura acumulada en los pasillos, ventanas con vidrios rotos, teléfonos inservibles, polvo que se evidencia en cada paso que se da en el lugar, y baterías sanitarias en deplorable estado, es el ambiente en que los operadores del 911 a diario desempeñan su trabajo.

Publicidad

El organismo se creó el 9 de octubre de 1999, mediante un convenio entre Pacifictel y la Defensa Civil del Guayas.

Los principales objetivos por los cuales se creó el sistema de emergencias fueron los de salvar la integridad, salud y vidas de las personas que habitan en Guayaquil y la provincia del Guayas.

Publicidad

En sus inicios las oficinas donde funcionaba la central estaban ubicadas en el tercer piso del edificio de la Defensa Civil, en la Av. 25 de Julio, en la ciudadela La Pradera, en el sur de Guayaquil.

La administración de entonces de Pacifictel donó ocho computadores y dos servidores, teléfonos, identificadores de llamadas, impresoras, aires acondicionados y demás implementos con los que arrancó el proyecto. Todos los equipos eran nuevos.

Actualmente los operadores fueron reubicados en el cuarto piso. De las ocho computadores que había en un principio, solo queda una, la cual no está conectada en red porque los servidores no funcionan y en muchos casos los operadores receptan las llamadas con pluma. De los teléfonos Hot line, que conectan directamente con toda la red de emergencias, y en las que están la Cruz Roja, Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Bomberos, Policía, Defensa Civil, aeropuerto, Puerto Marítimo, Dirección de Aviación Civil (DAC), hospitales de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como el Luis Vernaza, solamente funciona el que está conectado a la CTG, los otros están averiados desde hace varios meses.

Sueldos atrasados
De los 47 operadores que laboran en el 911, son varios quienes muestran su malestar por las condiciones en las que trabajan. Ellos señalan como responsables a quienes manejan el área administrativa. “Es lamentable en las condiciones en las que tenemos que trabajar, aquí no hay agua ni siquiera para ir al baño, peor para tomar”, se quejó un empleado que evitó dar su nombre.

Publicidad

Otro de los puntos críticos, a más de la obsoleta infraestructura que aqueja a quienes desarrollan sus actividades en la central de emergencia, es la falta del pago puntual de sus sueldos.

El pasado viernes 6 y lunes 9 de mayo, Marcelo Arcos, representante del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), entregó 90 mil dólares a Washington Aguirre, director ejecutivo del 911, dinero que iba destinado al pago de los cuatro meses de sueldo que se les adeudaba a los empleados, además de dejar financiado hasta junio; sin embargo, una de las quejas de otro de los empleados de la central, fue que el pasado lunes recién se les entregó el dinero correspondiente a enero, y el viernes pasado se les canceló hasta abril. “¿Si ya tenían el dinero en sus manos, por qué no nos pagó de una sola los cuatro meses?”, se preguntó el trabajador.

15.000 DÓLARES
Es el aporte mensual que recibe el 911 por parte de Pacifictel. Este valor, según Washington Aguirre, director ejecutivo de la central de ayuda, sirve únicamente para cubrir los sueldos de los casi 55 empleados.

$ 230 MENSUALES
Es el valor promedio que le cancelan a los operadores.

FRASES

“Nosotros damos la mejor asistencia por línea durante las emergencias, así hemos logrado salvar muchas vidas durante estos cinco años”.

Carlos Hugo Prado
Jefe de operadores del 911

“El sistema del 911
es un servicio muy bueno, una vez llamé y me ayudaron rápido”.

Irene Brito
Usuaria del servicio de emergencias 911

“Esperemos que la situación se mejore,  las condiciones de trabajo no son las mejores para el  servicio que nosotros damos a toda la comunidad”.

Raúl Villao
Jefe de grupo del 911

“El sistema de emergencias 911 beneficia y da ayuda
 a la comunidad y como tal nosotros debemos
de seguir dando
nuestro  apoyo a esta institución”.

Marcelo Arcos
Representante del FISE