Ocho cuadras de la calle Boyacá, en el centro de la ciudad, conforman el tramo en el  que los obreros de la compañía Etinar construyen el carril exclusivo del sistema  de transporte urbano, Metrovía.

Los trabajos se inician en  la Av. Nueve de Octubre y continúan hacia el Sur a la Av. Olmedo. Sin embargo, hasta ayer no se produjeron cierres en la vía, una de las principales del recorrido de la primera troncal que empezará a operar, según el Municipio, en diciembre próximo.

Hasta ayer, obreros de Etinar, encargada de la obra, habían removido el asfalto con el propósito de  edificar el carril de concreto. En algunos sectores, se trabaja en la construcción de bordillos que limitarán el paso de los buses del sistema con relación a los demás carros que utilizan la vía.

Publicidad

En la calle Boyacá, desde la salida del túnel hasta la Nueve de Octubre, el carril se construyó en el 2003, cuando se regeneró la vía.

En julio próximo  se terminará la construcción de los quince kilómetros que conforman el carril exclusivo de la Troncal I (que va del Guasmo Sur hasta la terminal terrestre), según el Cabildo.

En algunas zonas del recorrido, como las calles Chile y Eloy Alfaro, se construyó una vía especial de concreto, mientras en otros sectores solo se edificaron los bordillos que dividen el carril del resto de la calle.

Publicidad

En la Av. Domingo Comín, en el sur de la ciudad, es necesaria la reducción de los redondeles para, según la Dirección de Transporte del Municipio, obtener más espacio en el carril. Actualmente Etinar también trabaja en la construcción del carril en la calle Rosa Borja, en el sur.

Autorización
El pasado 4 de mayo, el alcalde Jaime Nebot autorizó a los conductores de vehículos para que utilicen los tramos terminados del carril del sistema, con el propósito de reducir los inconvenientes en el tránsito por el sector.

Publicidad

Sin embargo, según constató un equipo de este Diario, los conductores no acogen la disposición municipal. “No sabía que se puede utilizar”, dijo Roberto Alvarado, quien utiliza la Av. Domingo Comín, parte del recorrido de la Troncal I.

Según el municipio, se usarán como calzadas normales para el tránsito de automotores, los tramos que corresponden a la Av. Raúl Clemente Huerta, desde la terminal El Guasmo hasta la Adolfo H. Simmonds. También la Domingo Comín (en ambos sentidos), desde la Roberto Serrano hasta la Pío Jaramillo.

El último tramo que podrán utilizar los conductores será el de la avenida Domingo Comín desde la Av. José Vicente Trujillo hasta la calle El Oro.

No obstante, según el comunicado del Cabildo, está prohibido estacionarse en estos sectores del carril.

Publicidad

TRONCALIZADO

RUTA
El recorrido de la Troncal I será desde el sur hacia el norte.

Las vías principales que conforman el recorrido son: Av. Raúl Clemente Huerta - Av. Adolfo Simmonds -Av. Domingo Comín - Eloy Alfaro - Pedro Carbo - Rocafuerte - túnel bajo el cerro Santa Ana - Av. Pedro Menéndez Gilbert - estación de transferencia Río Daule que se construye en los terrenos situados frente a la terminal terrestre.

La ruta de regreso será similar, con pocas variaciones, como la utilización de la calle Chile.