Luego del bloqueo de calles, el conflicto entre grupos de dueños de taxis y buses con la CTG continúa con amenazas de medidas si las autoridades no deponen las órdenes de prisión para los presidentes de dos gremios que piden la salida de Roberto Pólit como director de la CTG. Las boletas de prisión ahora incluyen a cinco dirigentes de Acotug y a un sindicalista.

Dueños de taxis y buses urbanos que la semana pasada bloquearon durante tres días las calles de acceso a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), ubicada entre Chimborazo, Brasil, Cuenca y Chile, para exigir la salida de Roberto Pólit, director ejecutivo de la entidad, amenazan con retomar hoy la medida si no se levantan las órdenes de detención contra los dirigentes del paro y seis implicados más.

Después de que el pasado viernes los policías y metropolitanos desalojaron de los alrededores de la CTG a los manifestantes y vehículos de la Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip) y de la Asociación de Cooperativas de Transporte Urbano de Guayaquil (Acotug), los presidentes de ambos gremios firmaron un acta de compromiso con el Ejecutivo, con la cual levantaron oficialmente el paro.

Publicidad

En el acuerdo los transportistas solicitaron que se libere  a los 28 detenidos durante los desalojos (lo que se cumplió el pasado sábado), que la CTG reconozca a las asociaciones y cooperativas que forman la  Fepotranslip y que se levanten las órdenes de detención contra Consuelo Flores, presidenta de este último grupo, y de Alberto Arias, de la Acotug.

Más órdenes de captura
Ambos dirigentes y sus bases dijeron que esperaban que hoy se cumpla esta última exigencia para luego retomar su pedido de que Pólit salga del cargo a través de un argumento legal. Arias mencionó que una secretaria “de la comisión de Urbano y Rural de la CTG  le cobró a una compañera taxista $ 580 por la reposición de sus placas de alquiler” y pese a que el departamento de Asuntos Internos, según Arias, comprobó el hecho, no se la destituyó. Agregó que reúnen pruebas para demostrar esta irregularidad.

La amenaza de retomar la paralización cobró fuerza ayer porque transportistas se enteraron de que hay boletas de captura en contra de Alfonso Ortiz, director de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Obrero Clasistas del Ecuador (Cedoc), quien medió en el conflicto, en el trámite de salida de los detenidos, y de cinco dirigentes de Acotug. Ortiz dijo que hoy se entregará a las autoridades pero en el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Marcelo Arcos, representante del Ejecutivo que intervino en el problema, indicó que no conocía de las nuevas boletas de captura. “El Ejecutivo cumplió con lo ofrecido.

Podemos dialogar para encontrar una solución a esto pero no tenemos capacidad de acción en la CTG", acotó. 
 
El juez 1º de lo Penal, Ángel Rubio, dijo que el pasado viernes a las 17h00 emitió las boletas de captura a pedido del fiscal, quien solicitó la detención de Flores y Arias, como un “alcance” de la denuncia que presentó Pólit contra los dirigentes por terrorismo y sabotaje.

Publicidad

Los hechos

Un frente contra Pólit. El pasado 8 de abril, el director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit, anuncia la revisión de los taxis, como requisito previo a la obtención del nuevo permiso de operación que cuesta $ 25. Las 129 cooperativas de la Unión de Taxistas del Guayas aceptan el trámite, según su presidente Franklin Vallejo. Pólit aplaza la inspección para el 2 de mayo, a pedido de los taxistas que quieren más tiempo para adquirir las pólizas de seguro para terceros que exige la CTG.

Contra el pago de $ 25. La Fepotranslip se opone a la revisión y al pago de $ 25 por el nuevo permiso de operación y exige la salida de Pólit del cargo. Pero la inspección comienza el 2 de mayo pese a la protesta de los miembros de la Fepotranslip, que acuden a la Gobernación cerrando momentáneamente un tramo del Malecón.

El 4 de mayo, la Fepotranslip, Acotug y los transportistas de carga pesada forman el Frente de Defensa de los Transportistas, que luego se divide.

El paro. El 11 de mayo Fepotranslip y Acotug inician un paro para exigir la salida de Pólit. Reclaman por las trabas para la reposición y pérdida de las placas de alquiler de los taxis dados de baja (por lo que no podrían seguir trabajando) y la obtención de nuevos permisos de operación para buses.

Publicidad

El desalojo. El pasado viernes, la Policía y los metropolitanos retiran a los manifestantes de las calles y se termina el paro. Un día antes se emiten órdenes de prisión contra los dirigentes de la protesta y luego seis boletas de captura contra Alfonso Ortiz, de la Cedoc, y los presidentes de las cooperativas de Acotug: Abel Vélez, de la José Joaquín de Olmedo; Alejandro Torres, de la Cayetano Tarruel; César Castillo, de la Juan Pueblo I; Jaime Arturo Torres, de la Tarqui y un quinto dirigente aún no identificado, según Jemmer Alarcón, asesor legal de Acotug. El sábado pasado salieron en libertad los 28 choferes detenidos durante el desalojo de los manifestantes y retiran de la PJ los cuatro buses y un taxi retenidos por bloquear las calles.

Los manifestantes

Fepotranslip: La Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip) promovió el paro. Es el segundo mayor grupo del gremio de taxistas en la provincia, que es contrario a la Unión de Taxistas del Guayas, que reúne a 129 cooperativas. La Fepotranslip agrupa a más de 11 asociaciones y 70 cooperativas que suman 2 mil unidades, según su titular Consuelo Flores.

Acotug: La Asociación de Cooperativas de Transporte Urbano de Guayaquil (Acotug) también impulsa el paro.
Cuenta con 5 cooperativas con 600 unidades; su presidente es Alberto Arias. Este es el segundo grupo más importante dentro del gremio de la transportación urbana. La Acotug es contraria a la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), que tiene 4.362 buses.