La siembra de invierno resultó perjudicial para este sector, que se encuentra con grandes deudas.

El irregular invierno, las plagas, dirigentes inescrupulosos, precios de los insumos demasiado elevados y la cosecha pobre, son algunos de los elementos que preocupan a los pequeños agricultores arroceros del cantón Montalvo.

Según el agricultor Miguel Arízaga, la siembra de invierno resultó perjudicial porque solo cosechó 15 sacos por cuadra, cuando lo normal es de 40 a 50 sacos de arroz.

Publicidad

Por su parte Antonio Fernández, del recinto La Rosalía de Montalvo, manifestó que ningún poder del Estado hace nada por ayudar al agricultor, no se respeta el precio oficial y los insumos cada semana suben su costo.

“Son 11 las empresas importadoras de insumos en el país, y ellos manejan el precio a su antojo perjudicándonos enormemente”, señaló Fernández.

Amado Gaibor, presidente del Centro Agrícola de Montalvo, advirtió que la situación fue mala para los agricultores arroceros y en verano será  peor, porque las aguas no fueron suficiente para abastecer el caudal de ríos y esteros.

Publicidad

Igual situación viven los agricultores de Babahoyo y Baba. En Vinces, sufrieron la creciente del río del mismo nombre que inundó ocho comunidades y perjudicó los sembríos de arroz.

Guillermo Boza Cerezo, ex presidente del Centro Agrícola Cantonal de Vinces, aseveró que en abril cuando se estaba a punto de cosechar, se produjo el desbordamiento del río Vinces que dejó al agricultor más empobrecido.

Publicidad

Suelos tecnificados
Boza Cerezo explicó que en los suelos tecnificados no hubo inconvenientes, porque tienen su riego de canalización, lo que ayuda al agricultor a sembrar sin preocupación por la falta de agua.

Sin embargo, el agricultor que no tiene tierras tecnificadas, ni maquinarias, es el perjudicado.

El técnico agropecuario Carlos Matheus Jiménez afirmó que la siembra se hizo de acuerdo con las condiciones del tiempo, puesto que por falta de lluvias el cultivo tiene ciertas deficiencias en su desarrollo natural.

En cambio, para los agricultores de la zona de Mata de Cacao hacia Matilde Esther, el invierno fue beneficioso y han obtenido la cantidad normal de siembra de arroz por cuadra.

Publicidad

GRANOS

SACAS
En la cosecha de arroz los agricultores lograron obtener entre 10 a 15 sacas por cuadra, mientras que el año anterior cosechaban de 40 a 50.

COSTOS
El precio de la gramínea ha bajado de $ 20 y $ 22 las 200 libras a $ 14. Mientras que en las tiendas, la libra se la compra a $ 0,28 y $ 0,30.

LOCALIDADES
Las comunidades afectadas en Vinces por pérdidas de cultivos son: Santo Tomas, La Vitalia, Los Escalones, Cerro Gusano, La Esperanza, San Antonio, San Vicente, La Providencia, La Americana, Palizada, Bagatela, La Margarita, La Primavera.