Por segunda ocasión se suspendió, el martes pasado, la audiencia de juzgamiento de tres involucrados en el tráfico de dos toneladas de clorhidrato de cocaína hacia México.

El caso se conoció en julio del 2004, luego de que el juez 2º de lo Penal de Chimborazo, Miguel Guambo, ordenó las prisiones de Carlos Patricio Coronel Villacrés, propietario de la empresa Nutrinat, por medio de la cual se hizo el envío de los estupefacientes mezclados con harina; Carlos Alberto Villacrés Badillo (técnico de la empresa) y Eduardo Octavio Rodríguez López.

La suspensión de la audiencia obedeció a que la Fiscalía de Chimborazo presentó, el pasado 6 de mayo, una recusación (destitución de conocer un juicio) en contra de Gonzalo Arias, presidente del 2º Tribunal Penal de esa provincia.

Publicidad

Según el fiscal Richard Villagómez, Arias infringió el artículo 871 del Código de Procedimiento Civil, numeral 9, que manifiesta que está prohibido de dar opinión o consejo sobre un juicio, cuando el magistrado concedió una entrevista sobre el caso Nutrinat a un medio de comunicación.

José Sancho, abogado de Carlos Coronel, calificó de absurda la recusación y afirmó que esto no tiene otro objetivo que interrumpir el proceso. “Mi defendido tiene más de diez meses preso y estos retrasos alargan su permanencia en la cárcel”, dijo.