Economía y Energía discutirán mañana el tema. Los sectores involucrados proponen.

La factibilidad de invertir o no el dinero de los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el área petrolera, que será analizada mañana por los ministros de Energía y de Economía, Fausto Cordovez y Rafael Correa, respectivamente, en una reunión de trabajo, genera propuestas por parte de los sectores involucrados.

Los trabajadores petroleros plantean que se utilicen los recursos  para modernizar las refinerías e incrementar la producción de los campos de Petroecuador.

Publicidad

Mientras que Édison Lima, representante de los jubilados, sostiene que invertir los recursos en la estatal no es mala idea siempre que se garantice inversión productiva y se asegure y proteja el capital, los intereses y el beneficio del Fondo de Pensiones a través de un convenio.

Aunque los ministros de Economía y de Energía, Rafael Correa y Fausto Cordovez, respectivamente, recién comenzarán mañana a analizar cómo, cuánto y en qué tipo de proyectos se puede utilizar el dinero de los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los trabajadores petroleros plantean dos opciones.

La primera, modernización de las refinerías; y la segunda, incremento de la producción de los campos de Petroecuador.
Ambos procesos están en concursos nacional e internacional y no se ha informado si se suspendieron o no; solo están detenidos.

Publicidad

La primera refinería en la que quieren hacer mejoras es la de Esmeraldas, que en los cuatro primeros meses de este año generó al Estado $ 728,9 millones. Le seguirían La Libertad, Shushufindi y la construcción de una cuarta planta que procese el crudo pesado del campo ITT, el más grande del país y en manos del Estado ecuatoriano.

La necesidad de modernizar las refinerías surge porque el parque automotor ha crecido significativamente y porque las plantas, que fueron construidas para procesar crudo liviano, trabajan con crudo de menor calidad. Frente a esa necesidad, Guillermo Jácome y Enrique Espinosa, miembros de la Comisión Técnica de la Refinería de Esmeraldas, en una carta dirigida al presidente de la República, Alfredo Palacio, con copia a los dos ministros, propusieron tomar el dinero del IESS como una alternativa a la privatización.

Publicidad

En el caso de los campos estatales activos, los trabajadores aseguran que lo que el dinero de los afiliados haría es equipar a la empresa para extraer más crudo. Miguel Almeida, ex director económico financiero del IESS, es enfático en decir que invertir directamente en Petroecuador no es viable “porque es una institución política y mal administrada, pero sí se puede hacer si las rentas de la empresa se fideicomisan”.

Deja en claro, además, que el riesgo que se asume es que cuando existan problemas políticos se rompa ese fideicomiso y no se pague al IESS. Entre tanto, Édison Lima, uno de los representantes de los jubilados, expresó que la inversión de los recursos en la estatal no es una mala idea siempre que se garantice una inversión productiva y se firme un convenio que garantice, asegure y proteja el capital, los intereses y el beneficio del Fondo de Pensiones.

Dicho fondo abarca a más de 139.000 jubilados. También espera ayuda para los 114.000 pensionistas conformados por las viudas, hijos huérfanos y el personal separado por riesgo de trabajo y enfermedades profesionales. En ese sentido, Cordovez aseguró la semana anterior que él y Correa están conscientes de que el tema es delicado, “porque se trata de fondos de los afiliados”.

Manuel Vivanco, representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS, dijo que planteará que Petroecuador emita títulos, no acciones, en las Bolsas de Valores.

Publicidad