De 1.600 personas que ingresaron a 24 entidades en el régimen anterior, 745 fueron a Petroecuador.

Más de 1.600 personas que ingresaron a unas 24 empresas estatales entre eléctricas, telefónicas y petroleras, durante el gobierno del depuesto presidente  Lucio Gutiérrez, esperan que las nuevas autoridades las ratifiquen o cancelen en sus cargos.

Sin embargo, sus compañeros de trabajo comenzaron a presionar por su salida. Gutiérrez gobernó entre el 15 de enero del 2003 y el mediodía del 20 de abril del 2005. De toda la cuota política que ingresó a las entidades estatales, 745 personas fueron a Petroecuador –petrolera estatal–, 632 a la telefónica Andinatel y 130 a Transelectric –empresa de transmisión eléctrica–.

Publicidad

La diferencia, 93 personas, se ubicó en el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), el Fondo de Solidaridad (FS) y en los directorios de las 19 empresas de distribución eléctrica. Aunque el Conelec aclaró que el personal que ingresó a esa institución (17) no es parte de una cuota política, sino técnicos.

En dos años y tres meses de administración, Gutiérrez infló tanto las nóminas que provocó el rechazo de los empleados de planta. Los trabajadores de Transelectric, por ejemplo, exigen la salida de todos los que entraron porque “promovieron actividades proselitistas dentro de la empresa”.

En un comunicado de prensa enfatizaron en que Transelectric es una compañía técnica con objetivos claros establecidos en la Ley de Régimen del Sector Eléctrico. Pidieron, además, que el nuevo Gobierno realice una auditoría técnica de personal para establecer el número de funcionarios requeridos e idóneos.

Publicidad

Ellos dicen que en esa empresa laboran la hermana del ex gerente del Fondo de Solidaridad, Milton Ordónez, una ahijada –en la sucursal del Tena– del ex presidente de la compañía, Jorge Brito, a quien siempre se le vio con Napoleón Villa (cuñado de Gutiérrez) y Rubén Barreno (ex presidente del Conelec), en las concentraciones a favor de ese Gobierno.

Mientras que los empleados de Petroecuador han logrado sacar a 200 personas, pero les preocupa que cerca de unas 145 y unos 400 tercerizados no puedan salir.

Publicidad

En la empresa eléctrica Bolívar, su titular, Leonardo Gallegos, espera que el nuevo Gobierno evalúe la gestión de los administradores, antes de removerlos. Carlos Durán, representante de la Centro Sur, en cambio, es partidario de que quienes no son técnicos y no conocen del sector tienen que salir.

Para Jorge Cepeda, de la distribuidora de Cotopaxi, el tratamiento de las renuncias de quienes representan al FS es diferente; cada directorio analiza las dimisiones y toma su propia resolución. Pero en 17 de las 19 distribuidoras los representantes del FS son cuatro personas y hacen mayoría; en otros casos ellos son los presidentes del directorio.

AMBIENTE

PETROLERA
Petroecuador aún no cuenta con autoridades. El ministro de Energía, Fausto Cordovez, dijo que espera posesionarlos en esta semana, siempre que uno de la terna acepte su propuesta.

DIRECTORIOS
Los representantes del Fondo de Solidaridad al directorio de las 19 eléctricas no han sido nombrados y hay procesos paralizados. Tampoco se ha nombrado gerente del FS.

Publicidad

ACEFALÍA
El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y la empresa Transelectric también están en acefalía y a la espera de sus titulares.

CAMBIOS
Los cambios se harán en los directorios, presidencias ejecutivas, direcciones departamentales y gerencias, cargos de libre remoción.