El Ministerio de Agricultura gestiona recursos del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep) para la reconversión de plantaciones bananeras que provocan una sobreoferta en este mercado.  
 
El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, dijo que “la reconversión será debidamente financiada con fondos del Feirep, que están conseguidos prácticamente”.

Dentro de la nueva política que el Gobierno intenta ejecutar en el área bananera se busca que cultivos de banano sembrados en exceso puedan cambiarse a otras unidades de producción. 

José Noblecilla, subsecretario de Agricultura, acotó que los montos para esta labor se están gestionando. Productores estiman que en el país hay más de  60.000 hectáreas de banano sembradas en exceso y sin controles.

Publicidad

Pero la reconversión también está ligada a la regulación de la oferta exportable que implementará el Ministerio de Agricultura.

Simón Cañarte, especialista en temas bananeros, dijo que cuando se establece un mecanismo de regulación se acaban las retaliaciones (que puede tener un productor para conseguir un cupo y vender su fruta), porque el negocio del exportador es llenar los buques y deberá adquirir el producto. 

Rizzo pretende viabilizar la regulación a través de un Comité Especial, que tuvo su primera reunión anteayer en Guayaquil. Sin embargo, hubo inconvenientes al momento de instalar la sesión por falta de asistentes, reconoció Noblecilla. El martes se reinstalará.

Publicidad

En tanto, el Ministerio de Agricultura puso a disposición de los productores dos líneas telefónicas para que denuncien el irrespeto en el precio de la caja de banano: 2280-542 y 2281-643.

20 EXPORTADORAS
El miércoles pasado, 20 exportadoras de banano se comprometieron a apoyar el establecimiento de un coeficiente de reducción para las exportaciones semanales.

Publicidad

52  SEMANAS
El Comité regulador de la oferta exportable asignará  volúmenes  considerando lo exportado en las primeras 18 semanas del 2005  y que garantice la compra en las 52 semanas del año.