Un seminario de capacitación para las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymes) sobre ‘Asociatividad’, se efectuó en Guayaquil, del 9 al 13 de mayo pasados.

El evento, organizado por el Eurocentro Ecuador de la Cámara de Comercio de Guayaquil, contó con la intervención de delegados de organismos de la Unión Europea (UE), que mostraron experiencias positivas de asociatividad empresarial en países de Latinoamérica.

Nicola Minervini, director del International Marketing Consulting, explicó que en Brasil, por ejemplo, actualmente hay 160 consorcios, desde 1997 y se ha vuelto una tendencia en Costa Rica, Chile y México. La intención de este seminario, recalcó, es transmitir a las Pymes la importancia de formar alianzas o núcleos de empresas a fin de entrar con mayor agresividad con su productos al mercado europeo.

Publicidad

Sin embargo, indicó, la idiosincrasia en latinoamérica dificulta un poco esta tarea, porque los empresarios son un poco individualistas. “En América Latina la mortalidad de las empresas es alta. Nacen muchas, pero viven poco tiempo”, señaló.

En Manta, este seminario se dará del 16 al 20 de mayo.