El nuevo ministro de Trabajo y Empleo, Galo Chiriboga, inició su gestión en esa cartera de Estado con cuestionamientos a los términos en que están vigentes la tercerización y el trabajo por horas, pese a que al posesionarse se mostró partidario de estos procesos.

El funcionario dijo apoyar la tercerización, pero “no si sirve de escudo para burlar obligaciones” y consideró “excesivamente alto” el porcentaje de trabajadores que se contratan bajo esta modalidad en una empresa (75%).

Sobre el contrato por horas, sostuvo que es “para casos excepcionales”.

Publicidad

Galo Chiriboga, el último en incorporarse al gabinete, inicia su gestión al frente del Ministerio de Trabajo y Empleo con cuestionamientos a los términos en que están vigentes la tercerización y el trabajo por horas, pese a que al posesionarse se mostró partidario de estos procesos.

Nació en Cuenca hace 55 años, tiene formación en Jurisprudencia y experiencia en asesoría legal y dirección financiera. Asegura haber integrado la comisión jurídica de la Asamblea de Quito, que pidió cambios al entonces presidente Lucio Gutiérrez.

Pregunta: ¿En qué aspectos de la tercerización coincide y en cuáles no?
Respuesta: Tengo observaciones de orden constitucional y legal. Me reuniré con empresarios y trabajadores para discutir el reglamento. Apoyo la tercerización, pero no si sirve de escudo para burlar obligaciones.

Publicidad

P: ¿Qué obligaciones?
R: Gran parte de las que están en el Código de Trabajo, porque la responsabilidad laboral no la tiene el empresario que recibe el trabajo, sino el que contrata tercerizados.

P: ¿Concuerda con que hasta el 75% de empleados de una empresa se tercerice?
R: Es excesivamente alto.

Publicidad

P: ¿Qué porcentaje sugiere como ideal?
R: Creo que no debería haber porcentajes, porque la tercerización debe estar orientada a la prestación de servicios ocasionales, temporales y no fundamentales.

P: Respecto del trabajo por horas, ¿hará cambios?
R: El trabajo por horas es para casos excepcionales; si hay incremento de demanda de bienes y servicios, si se necesita sustituir a un trabajador, pero no debe ser norma.

P: Los trabajadores critican que el reglamento reduce beneficios laborales, ¿se deben reconocer los beneficios?
R: Se deberían incluir, pero si contrato una persona por dos horas debo pagarle por esas horas. Operativamente es imposible afiliar a una persona al seguro social o hacer cálculos de utilidades, salarios adicionales y vacaciones por dos horas.

P: Otro tema pendiente en este ministerio es cumplir el compromiso de reducir el trabajo infantil y reformar los términos del sindicalismo como parte de la firma del TLC, ¿cómo se va a avanzar?
R: No he sabido que el TLC diga que hay que eliminar el sindicalismo.
P: Son reformas que el país debe cumplir y EE.UU. lo ha advertido en dos ocasiones.
R: Entonces hay un problema serio en materia laboral porque violaría nuestra Constitución, además convenios internacionales que Ecuador ha suscrito. Por lo tanto, esas modificaciones que plantea el TLC serían inviables.

Publicidad