A más tardar la próxima semana el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) tendrá listo el reporte preliminar del análisis de gasto electoral que se efectuó previo a los comicios seccionales de octubre pasado.

Pese a ello, este documento aún no podrá difundirse debido a que algunos movimientos todavía no presentan su informe de gastos y, por tanto, el proceso es reservado, según explicaron los vocales que integran el Comité de Gasto Electoral.

El prianista Javier Ordeñana, presidente de la Comisión, aseveró que el asesor legal del Tribunal les aconsejó mantener el juzgamiento en reserva hasta despachar, incluso, los recursos de apelación que pudiera presentar una organización política si no está de acuerdo con el análisis realizado por el organismo. Este trámite podría tardar aún varias semanas.

Publicidad

La vocal Aracelly Moreno (MPD) adelantó que ya se ha analizado la mayor parte de la documentación de los partidos “grandes” y que desde la semana pasada sus responsables económicos fueron notificados. “La próxima semana ya quedaría todo finiquitado, solo estarían pendientes los movimientos”, agregó.

Anunció que hasta ahora ninguno de los candidatos que intervino en las elecciones seccionales ha rebasado el límite impuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero cuestionó el informe entregado por Interviú, empresa contratada por el Supremo para vigilar el gasto.

“Interviú señala una cantidad de lo que es el gasto y los partidos mandan valores mayores. Además, de los 28 cantones de Guayas, solo hay un informe de 21. No nos corresponde a nosotros tomar medidas sobre esto, sino al TSE”, agregó Moreno.

Publicidad

Al respecto, el vocal Antonio Issa (PRE) manifestó que “seguramente” en los restantes siete cantones Interviú no registró gasto electoral.

Por ello y para evitar errores, indicó, el trabajo de la Comisión no se limita a revisar el informe proporcionado por la empresa, sino que los vocales lo comparan con el emitido por el responsable económico de cada agrupación y con la información proporcionada por los medios de comunicación.

Publicidad

Explicó además que si hasta ahora no se ha detectado ningún candidato con exceso de inversión electoral es porque las agrupaciones han “globalizado los gastos”. Esto es, han sumado lo que la ley les permite invertir para cada dignidad (prefecto, alcalde, consejero, concejal y miembros de junta parroquial) y así han compensado las excesivas inversiones que efectuaron algunos postulantes.

Interviú

Informe
En 45 días de campaña, desde el 31 de agosto hasta el 14 de octubre del 2004, el informe  entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por Interviú señaló que el 15,3% de los candidatos inscritos en el país para alcaldía y prefecturas (1.390 en total) se excedieron del gasto electoral.

Gastos no incluidos
El documento no contempla los gastos por concentraciones, movilizaciones, materiales de promoción, entre otros, que según la ley los representantes de las organizaciones políticas deben notificar.

Prefectura
Entre los candidatos a prefecto de Guayas que infringieron el límite del gasto ($ 69.213) están: Gloria Gallardo (72.871), Humberto Mata (72.738), Nicolás Lapentti (101.651) y Renán Borbúa (107.988).

Publicidad

Alcaldía de guayaquil
En el caso de postulantes a la Alcaldía de Guayaquil (con techo de 44.126 dólares) el informe cita a Jaime Nebot (72.796), Fernando Barreno (55.970) y Jimmy Jairala (67.999 dólares).

Otros candidatos
En dicha nómina también constaban los candidatos a las alcaldías de Alfredo Baquerizo Moreno (ID), Balzar (PSC), Milagro (Prian), Palestina (PRE y Prian). Además los postulantes a las concejalías de Balzar (PRE), Nobol (PSC, PRE y Prian), Playas (PSC y PRE) y Santa Elena (PRE).