El presidente del Tribunal Electoral dice que en los entes provinciales se representará a todos los partidos.

La conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) actual se hizo según lo que establece la Constitución y de acuerdo a lo que la ciudadanía decidió en la consulta popular de 1997.
Así lo asegura el presidente del organismo, Gilberto Vaca.

El funcionario espera que esta semana se apruebe la reorganización de los tribunales provinciales. Además sugiere varias preguntas para la consulta popular que ha anunciado el Ejecutivo, en busca de reformas constitucionales.

Publicidad

Lo refiere al anotar que en la actualidad la Carta Magna señala que los partidos más votados estarán representados en el TSE y para cambiar esto se requiere una reforma a la Constitución que precise una nueva forma de integración.

“En la consulta popular deben constar temas verdaderamente trascendentes, como por ejemplo la integración del Congreso Nacional, para corregir las falencias que tiene; cómo se ha de integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ); que el pueblo opine por ejemplo si el Tribunal Constitucional debe seguir funcionando en forma separada y autónoma, o es conveniente que pase a ser una sala de la CSJ; si el TSE deja de tener la integración actual a través de los partidos políticos y se convierte en una corte electoral; sobre temas de descentralización y autonomías”, sugirió en entrevista con este Diario.

Pregunta: ¿Cómo se integrarán en su administración los tribunales provinciales?
Respuesta: El Ecuador tiene un régimen jurídico de partidos políticos que estimula y garantiza su existencia (...). La Ley de Elecciones en el Artículo 22 establece que los tribunales provinciales electorales estarán conformados preferentemente por los partidos políticos y el pueblo dictamina a través del voto popular su adhesión y su confianza a A, B, C o D partido político.

Publicidad

P: ¿O sea que también se conformarán con los siete partidos políticos más votados?
R: Los partidos con mayor adhesión popular.

P: El debate está entonces centrado en el número de vocalías que obtendrá cada partido. Se dice que el PSC tendría entre 32 y 36 vocalías.
R: Lo importante está en observar criterios de racionalidad, de respeto, de representatividad –en vista de que no existe una fórmula escrita en ninguna ley de cómo se ha de distribuir las vocalías de los tribunales provinciales electorales– buscando que no se vuelvan a cometer abusos que en el pasado se han dado. Aclarando que cualquier decisión que se tome va a terminar agradando a unos y desagradando a otros, pero lo que buscamos es que la determinación que se tome, sin que sea la perfecta, porque lo perfecto muchas veces es enemigo de lo posible, sea lo más cercana a lo justo, a lo racional.

Publicidad

P: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que han encontrado los vocales para definir la reestructuración de los tribunales provinciales? Se esperaba que la semana que concluyó ayer se lo haga. Usted había dicho que se cambiarían lo más pronto posible.
R: Lo más pronto posible no significa en las siguientes 24, 48 o 72 horas, lo más pronto posible significa lo más pronto posible, porque no quiero que se cometan errores por el apresuramiento...

P: ¿La reorganización va a salir del TSE o de las listas que circulan en el Congreso?
R: Esa es facultad privativa del Tribunal Supremo Electoral, pero este organismo como todas las instituciones del Estado debe escuchar las opiniones ciudadanas, no puede encerrarse y entre cuatro paredes tomar decisiones.

P: Antes le pregunté cuáles son las mayores dificultades que han encontrado para la reestructuración de los tribunales provinciales.
R: Sería largo de describirle, pero conceptualmente radica en que todas las fórmulas sugeridas terminan siendo justas en una provincia y tremendamente injustas en otra provincia, de tal manera que no hay fórmula única perfecta y el análisis tiene que darse considerando a cada provincia como un universo y a los criterios que le manifestaba de representatividad.

P: ¿Eso quiere decir que puede darse el caso de que un partido que no está representado en el TSE, pero que ha tenido alta votación en determinada provincia, obtenga una vocalía? Esto considerando también lo que usted dice de los partidos más votados...
R: No va a haber clonación del supremo a los provinciales.

Publicidad

P: Para dejarlo bien claro: ¿es posible que un partido que no esté representado en el TSE sí lo esté en un tribunal provincial? R: Sí, sí...

P: ¿Eso está garantizado?
R: Está garantizado, bajo los conceptos que he señalado.

P: ¿El TSE se ha establecido un plazo para reestructurar los tribunales provinciales?
R: Sería irresponsable ponerse plazos. Es importante que se reorganice lo más rápido posible, esperemos que la próxima semana.

P: Mientras tanto, ¿las resoluciones que tomen los tribunales provinciales elegidos por el anterior TSE son válidas?
R: Todas las decisiones que tomen los organismos públicos hay que presumirlas como válidas, y son válidas mientras sigan en funciones, por supuesto que a la vez son responsables de que sus actuaciones sean ajustadas a la ley y el TSE se encargará de supervigilar de que así sea.

P: ¿Se revisará el cobro de multas por exceso de gasto electoral que hizo el anterior TSE y que fueron cuestionadas, por ejemplo la del Prian?
R: He solicitado información sobre varios temas, y mi actuación al respecto se ceñirá estrictamente a la ley.