Taxis con tarifas
Los taxis de Guayaquil comienzan a portar en sus puertas delanteras letreros en los que informan los costos de las carreras según el uso del taxímetro, al igual que se lo hace  en otras ciudades del mundo. Sin embargo, los choferes de esos mismos vehículos aún negocian el costo de las carreras con los pasajeros, costumbre que está arraigada en la ciudad y que impide que el uso de ese aparato se generalice.

Campaña en buses
Una campaña denominada ‘Diga no al abuso’ realiza la cooperativa Diez de Agosto, que maneja la línea de colectivos 56, en la que se instruye a los pasajeros a denunciar a los choferes que maltratan a los usuarios o llevan el volumen muy alto. En los vehículos de la línea 40 y otros que sirven al sur de la ciudad también se ejecuta una campaña similar.

Paredes, sin ‘graffittis’
La Policía Nacional procedió a repintar la pared del cerramiento exterior del cuartel Modelo y el hospital de la Policía, situados en la avenida de las Américas, donde se habían garabateado signos y supuestas palabras que solo entienden los pandilleros y grafiteros. En una esquina de esa pared hasta el año pasado existía un mural pintado por artistas callejeros que contaron con el auspicio de la agrupación Ser Paz.

Publicidad

Parterres, regenerados
El Municipio realizó trabajos de regeneración en los parterres centrales de avenidas como Rodolfo Baquerizo Nazur y Gabriel Roldós, frente a Sauces 8, pero no aprovechó la oportunidad para disminuir el tamaño de esas áreas que es bastante ancho. A ciertas horas del día, el tránsito por esas vías se congestiona notablemente, sobre todo en  las intersecciones con semáforos. Ese problema se mantendrá.

¿Y la planificación?
En la Av. Olmedo se ejecutan trabajos de construcción de la Metrovía sobre el área donde hace apenas dos años se construyó un parqueadero público municipal. El alcalde Jaime Nebot anunció desde hace varios años la ejecución de la Metrovía, pero no ejecutó directamente las obras en esa avenida. En la calle Pedro Carbo sí se previó la construcción de una estación de ese sistema vial.

Terrenos sin cercas
En Ayacucho y Noguchi hay dos terrenos vacíos que no tienen cerramientos, por lo que los transeúntes los utilizan como urinarios públicos.

Publicidad

A una cuadra del lugar estaban situados los antiguos servicios higiénicos municipales, que fueron demolidos hace más de dos años y luego el Cabildo debió cercar el sitio. En el sector, cercano a la Bahía, no hay urinarios públicos.

Barcelona, sin ídolos
A propósito del clásico del Astillero que se juega hoy, en cada partido que se escenifica en el Monumental queda demostrado que ya no hay ídolos en Barcelona. Antes, al inicio de cada encuentro, las barras además de aplaudir gritaban fuertemente  por varios jugadores pero ahora solo hay pifias. El último futbolista que tuvo enorme aceptación del público fue Carlos Alfaro Moreno. (RZM)