Pese a paro, los transportistas no lograron que el director ejecutivo de la CTG abandone el cargo.

Los 28 taxistas y choferes de buses urbanos que, según la Policía, fueron apresados el pasado viernes por alterar el orden público durante el paro de tres días que protagonizaron para exigir la salida de Roberto Pólit, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), recuperaron ayer su libertad por orden del intendente Roberto Ricaurte.

La acción forma parte de un acuerdo al que los dirigentes del paro: Consuelo Flores, presidenta de la Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip), y Alberto Arias, titular de la Asociación de Cooperativas de Transporte Urbano de Guayaquil (Acotug), llegaron con el representante del Ejecutivo, Marcelo Arcos.

Publicidad

Los miembros de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Obrero Clasistas del Ecuador y del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales mediaron en el conflicto.

Las calles Chimborazo, Brasil, Cuenca y Chile, que rodean a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), y las vías aledañas: desde Gómez Rendón hasta Capitán Nájera y de Coronel a Seis de Marzo, entre otras, permanecieron despejadas ayer, luego del desalojo de los taxis y buses que  realizaron los policías y guardias metropolitanos el pasado viernes, con lo que se puso fin al paro de tres días.

Desde el pasado miércoles, los taxistas de la Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip) y los choferes de la Asociación de Cooperativas de Transporte Urbano de Guayaquil (Acotug) bloquearon las calles para exigir la salida de  Roberto Pólit, director ejecutivo de la CTG, algo que no sucedió.

Publicidad

Detenidos
El viernes, a las 16h00, los aproximadamente 600 taxis de Fepotranslip y más de un centenar de buses de la  Acotug  fueron retirados de las vías de acceso a la CTG por los uniformados, en un operativo donde hubo “abusos”, denuncian los transportistas.

Según la Policía, 28 personas fueron detenidas por alterar el orden público en el primer puente de la vía Perimetral, Quito y Gómez Rendón, Antepara y Gómez Rendón y en los alrededores de la CTG.
Asimismo, se retuvieron cuatro buses urbanos de las líneas 90, 67 y 104, y un taxi, los que, según consta en el parte policial, hasta pasado el mediodía de ayer permanecían en los patios de la Policía Judicial (PJ).

Publicidad

Ante la situación, la noche del pasado viernes, Marcelo Arcos, presidente del Fondo de Solidaridad y representante del Ejecutivo para mediar en el conflicto, se reunió con Consuelo Flores, presidenta de la Fepotranslip; Alberto Arias, titular de la Acotug (quienes dirigieron el paro); Alfonso Ortiz, director de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Obrero Clasistas del Ecuador (Cedoc); Francisco Zambrano, del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos Sindicales (Cedhus), taxistas y choferes de buses para, con la firma de un acta, levantar oficialmente el paro.

Ellos acordaron declinar la medida y solicitaron la inmediata liberación de los detenidos, lo que ocurrió ayer a las 10h45; la revocatoria de las órdenes de prisión en contra de Flores y Arias, y que se respete la vida jurídica de las asociaciones de taxis que agrupa la Fepotranslip, “que Pólit quiere desconocer”, dijo Ortiz.

Según Zambrano, ellos aspiran a “a que mañana el alcalde Jaime Nebot disponga que Pólit retire las denuncias en contra de Flores y Arias”.

Ortiz agregó que “hay un compromiso de honor que  se hizo a través de Arcos, que espero que el Alcalde cumpla. No hay firma del acuerdo sino la palabra de caballeros de que las órdenes de detención contra Flores y Arias queden insubsistentes. Levantamos la medida por pedido del Gobierno”.

Publicidad

Ortiz y Zambrano acudieron ayer al Cuartel Modelo con la boleta de libertad firmada por el intendente Roberto Ricaurte. Allí se les informó que los detenidos estaban en el Centro de Detención Provisional que queda junto a la penitenciaría del Litoral, donde los familiares de los manifestantes denunciaron haber pagado hasta $ 15 por verlos. 

Según Ortiz, quien habla a nombre de los transportistas urbanos y taxistas, estos gremios van a seguir su lucha por la vía legal. Ayer tenían prevista presentar una denuncia en la Intendencia por “los abusos cometidos por los metropolitanos durante el desalojo de la CTG”.

PARALIZACIÓN
Boleta de libertad

A las 09h00 de ayer, el intendente de Policía del Guayas, Roberto Ricaurte, firmó la boleta de libertad de los 28 taxistas y choferes de buses.

Presos en el CDP
Los apresados fueron llevados al Centro de Detención Provisional (CDP), que está ubicado junto a la penitenciaría del Litoral, donde permanecieron hasta las 10h45 de ayer.

Taxistas
Pedro Mota, taxista de la cooperativa 7 de Mayo, identificó como sus compañeros detenidos a: Jorge Cabadiana Aragadbai, de la cooperativa Libertador Bolívar; Carlos Camacho Andrade, de la Z-1; Nelson Pineda Cepeda, de la Aries; y Édison Cuenca Villacís, de la 4 de Abril. Y como choferes de la Acotug a Marcos Gutiérrez Zavala, Jacinto Cañizares Pin, José Vela León, Francisco Triana Sánchez, Édison Montenegro Sánchez, César López Holguín, Javier Aguirre Bonilla, Pedro Reyes Chávez, Édgar Castillo Pérez, Tyron Ladines Baquerizo, Miguel Ortega Campaña, Pedro Arias Mora, Gregorio Pérez Baque, Efraín Moreno Quinto, Gabriel Macías Román, Evaristo Herrera Viteri, Danilo Arias Rodríguez, Édgar Suárez, Roberto Franco San Lucas, Alfredo Dominich Vargas, Diego Flores Navarrete, Jordi Calderón Rodríguez, Enrique Carriel Ortiz y Joffre Quezada Abad. Además se denunció la desaparición de tres personas.

2.000 Taxis
Integran la Fepotranslip, según su dirigente Consuelo Flores. Este grupo denuncia que el director ejecutivo de la CTG no les ha permitido reponer las placas de alquiler de los carros que fueron dados de baja.

600 Buses

Agrupa la Acotug, según Alberto Arias, titular del grupo, cuya mayor demanda es la entrega de nuevos permisos de operación pero, al igual que los taxistas, no quieren pagar $25 por estos.