Dos veces a la semana se reúnen los miembros de Xtreme Tuning Car, un club que tiene aproximadamente 50 socios y que planifica actividades, entre ellas, exhibiciones en diferentes lugares de la ciudad.
 
La explanada del estadio Modelo se convirtió la tarde del pasado jueves en el escenario de los tuning car, aquellos automotores cuyos propietarios acondicionan según sus preferencias.

Asientos, puertas, ventanas, parachoques, aros para llantas y adaptaciones de luces de neón, internas y externas, constan entre estas modificaciones.

Pero los cambios de los automóviles no solo son estéticos. También se colocan equipos de sonido con  parlantes de mayor capacidad y ecualizadores e incluso modernas computadoras.

Publicidad

Para empezar es necesario definir el vocablo inglés tuning o por lo menos su aproximación. Para unos es el tablero que contiene los diales de radio, pero si de automóviles se trata la definición en español se acerca a algo como ‘personalización’.

Y es precisamente eso lo que buscan los propietarios de automóviles: personalizarlos con la modificación a su gusto de sus vehículos.  Así se originan los tuning car, que verlos en alguna exhibición o rodar por las calles se convierte en un espectáculo.

Cuando se disputa alguna válida esta tiene la participación de animadores, modelos y show musical con disc jockeys, que le dan mayor colorido a lo que los participantes llaman “una afición por equipar mejor su auto”.

Publicidad

Carlos Jaramillo, presidente del Xtreme Tuning Club y subcampeón nacional en la categoría extrema del 2004, explica que es una tendencia que primero surgió en Europa, luego pasó a Estados Unidos y desde hace cuatro años en Quito. Al año siguiente Guayaquil se contagió de esta actividad.  Fernando Acuña, de Pichincha, es el campeón reinante.

Indica que esta preferencia consiste en la modificación de un auto en su interior y exterior, también en el motor e incluso en su sonido.

Publicidad

Para aquello se crearon varias categorías que compiten en las válidas regionales y nacionales que acogen vehículos de Guayas, Pichincha, El Oro, Tungurahua y otras provincias.

La categoría extrema es considerada como la más completa la que más modificaciones reúne y, por supuesto, la que más inversión significa, agregó Jaramillo, la tarde del jueves pasado, durante la exhibición de tuning cars en la explanada del estadio Modelo.

Otras categorías son novatos y audio. Esta última, en la que se califica la calidad del sonido instalado en los vehículos, tiene otras subcategorías que son: video, amateur, profesional, rocky y novatos. Cada carro tiene sus modificaciones de acuerdo al gusto y poder adquisitivo de su propietario.

Existen vehículos como el de Jaramillo (un Volkswagen Jetta) que adquirió con un motor de 115 caballos de fuerza y ahora le añadió 40 más.

Publicidad

Otros automotores poseen computadoras portátiles que están instaladas en los tableros de velocidad como el Volkswagen Gold de Max Souffeiau.

Las modificaciones de los automóviles van también por lo estético y se pueden hacer en los asientos, puertas, ventanas, parachoques, aros para llantas, luces de neón internas y externas.

El audio también es importante entre los cambios del carro durante una competencia, quienes pueden invierten en la colocación de parlantes con mayor capacidad y ecualización de sonido.

Función de club
Xtreme Tuning Car es un club que tiene unos 50 socios, de los cuales no todos poseen vehículos, pero igual participan en la organización de exhibiciones.

Sus miembros se reúnen dos veces a la semana: martes y jueves.

El primero de estos días se reúnen en la Av. Juan Tanca Marengo, mientras que los jueves la cita es frente al Makro Hogar en el norte de la ciudad.

Allí se analizan las admisiones de nuevos integrantes del club, también se realizan modificaciones de reglamentos (de ser necesario) y la planificación de actividades.

El sistema de puntuación de una competencia es de 10 puntos como máximo en forma descendente hasta 2, que es el mínimo, según indica la página audiotuningecuador.com.

Para aquello, seis jueces (o un mínimo de tres) califican mediante una computadora que registra el audio de los vehículos y la calidad de otras modificaciones, según el reglamento en el que cada carro debe poseer un mínimo de tres modificaciones.

DATOS ÚTILES

INVERSIÓN
Carlos Jaramillo, presidente de Xtreme Tuning Cars, indicó que no existe una cifra límite para invertir en las modificaciones de un vehículo. Es posible que el mínimo gasto sea entre 800 a 1.000 dólares por la adquisición de aros y esta cifra dependerá de cuánto midan. Existen otras inversiones que pueden alcanzar el 50% de lo que se gastó en comprar el automóvil.

INTERNET
Están disponibles muchas páginas de internet con información de los tuning car, pero en Ecuador las más importantes son: www. audiotuningecuador.com; www.ecuatuning.com; www.xtremetuningclub.com.

PRIMERA VÁLIDA
En el calendario de competencias constan: la válida regional costa, que se efectuará el próximo 21 de mayo en Playas. Para esta competencia los vehículos participantes partirán en caravana, a las 09h30, desde Plaza Quil, indicó Andrés Spaudo, de la empresa Si, una de las promotoras del evento.

EN PLAYAS
El evento en Playas tiene el auspicio del Municipio de este cantón para fomentar su turismo. La animación estará a cargo de Carlos José Matamoros, del programa ‘Noche a noche con Marián’, más los DJ Blu Monkey, Monk y Roberto Serrano.

OTROS EVENTOS
Para agosto está prevista la segunda válida en Guayaquil, mientras que la regional sierra y final será en Quito, en noviembre próximo.