El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, instó ayer a Estados Unidos a castigar a quienes halle culpables de haber profanado el Corán, mientras las manifestaciones antinorteamericanas continuaban por quinto día.

Desde el miércoles, 16 afganos han perdido la vida y más de cien resultaron heridos durante las peores protestas contra Estados Unidos en Afganistán desde que el ejército norteamericano invadiera al país en el 2001.

La revista Newsweek publicó el 9 de mayo un reportaje en el que decía que investigadores que visitaban la base de Guantánamo, en Cuba, hallaron que funcionarios estadounidenses que interrogaban a prisioneros habían colocado libros del Corán en inodoros. Para los musulmanes el Corán es la palabra de Dios y tratan a este libro con gran respeto.

Publicidad

“Si se comprueba que esto ocurrió, entonces pediremos al gobierno de Estados Unidos que enjuicie y castigue a los responsables”, dijo Karzai a la prensa.

La Organización de la Conferencia Islámica, compuesta por 57 naciones, manifestó que el reportaje ha enfurecido a cientos de millones de musulmanes en el mundo. Las protestas en varios países se ponen violentas.