Los organismos de derechos humanos rechazaron este sábado en Ecuador los comités de la verdad propuestos por el Gobierno para  esclarecer la ola de represión durante las protestas que derrocaron al  presidente Lucio Gutiérrez.
 
"No queremos comisiones de la verdad. En Ecuador hemos tenido siete y  ninguna ha funcionado. En nuestro país la mejor forma para no resolver las  denuncias es crear esas comisiones", dijo Alexis Ponce, portavoz de la  Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
 
Hace dos semanas el ministro de Gobierno y Policía, Mauricio Gándara,  planteó la creación de esos comités afirmando que serían una fórmula apropiada  para determinar lo ocurrido el 20 de abril, cuando dos personas murieron y otro  centenar resultó con lesiones durante las protestas que sacaron del poder a  Gutiérrez, exiliado en Brasil.
 
“No encontramos justificación alguna (para esa propuesta), lo que se  requiere es que la Fiscalía haga su trabajo", indicó por su parte a la AFP  Gustavo Larrea, director regional de la Asociación Latinoamericana de Derechos  Humanos (ALDHU).
 
El activista coincidió con Ponce en sus cuestionamientos a ese mecanismo, argumentando que las personas que lo integrarían están involucrados en las  violaciones a derechos humanos que a su juicio se produjeron bajo el gobierno  del coronel Gutiérrez.
 
"No vamos a participar en una comisión, porque han transcurrido tres  semanas (desde la destitución de Gutiérrez) y no se ha avanzado en las  investigaciones; no se han desarticulados los grupos policiales que atacaron a  la población ni se ha reparado a las víctimas", añadió Larrea.
 
Según el directivo, la Fiscalía trabaja en 86 denuncias por violaciones a  derechos humanos durante el mandato de dos años de Gutiérrez, entre ellas 14  relacionadas con la represión oficial el 20 de abril.
 
"Todos estos casos no hay que investigarlos porque ya los conoce la  Fiscalía. El ministro de Gobierno, lo que debe, en lugar de crear comisiones de  la verdad, es agilizar el proceso para que se sancione a los responsables",  expresó por su parte Ponce.