Al “diputadazo” (manifestación) del jueves los ‘forajidos’ no solo llevaron su descontento por los legisladores, sino sus propuestas para solucionarlo.

En medio de los gritos de “todos fuera”, la idea de que se convoque a una Asamblea Popular Constituyente, cobró fuerza, incluso surgieron aspectos a tomarse en cuenta. A los diputados que se les baje el sueldo y bonos, que trabajen de lunes a viernes, que tengan solo un asesor y que se disminuya el número de legisladores de cien a 22 (uno por provincia).

“Si son leyes para el país las que deciden no tiene objetivo que se designen de acuerdo con el número de pobladores de cada provincia”, recalcó Héctor Cárdenas, uno de los ‘forajidos’. El manifestante Luis Arturo Mendieta  agregó que se deben establecer nuevos requisitos para acceder a una curul.

Publicidad

En tanto, los pocos legisladores que llegaron ayer al Parlamento, se comprometieron a agilitar el trabajo en el Congreso. El roldosista Ernesto Valle pidió al presidente Alfredo Palacio impulsar una reunión con los representantes de los bloques legislativos y delegados de los ‘forajidos’ para definir el esquema de una agenda básica de trabajo para solucionar los problemas sociales y económicos del país.