En esa etapa se incluirá a Omar Quintana (PRE), Jorge Montero (CFP) y Gilmar Gutiérrez (SP).

Dos nuevas fases de descalificaciones se preparan en el Congreso Nacional. Los diputados socialcristianos, Izquierda Democrática y Pachakutik, que integran la mayoría legislativa, coinciden en que la primera se dará dentro de quince días, por el trámite de cargos públicos y partidas presupuestarias, prohibidos por la Constitución.

En esta nómina, según el legislador Ernesto Pazmiño (ID) constan: Omar Quintana (PRE), Jorge Montero (CFP), Marcelo De Mora (DP), Jaime Estrada (DP), Luis Felipe Vizcaíno (MTD), Vinicio Andrade (MIP), Rafael Dávila (ex ID-MIRE), Augusto Guerrero (ex SP), y Gilmar Gutiérrez (SP).

Publicidad

En quince días habrá una nueva descalificación de diputados, al menos, esa es la coincidencia entre los diputados Socialcristianos, Izquierda Democrática y Pachakutik, quienes incluso hablan de no menos de diez legisladores, por supuesta violación a la Constitución que prohíbe el tramite de cargos públicos y partidas presupuestarias.

Ernesto Pazmiño (ID) indicó que existe una lista de nueve diputados en la tercera fase de destituciones donde constan: Omar Quintana (PRE), Jorge Montero (CFP), Marcelo De Mora (DP), Jaime Estrada (DP), Luis Felipe Vizcaíno (MTD), Vinicio Andrade (MIP), Rafael Dávila (ID-MIRE), Augusto Guerrero (ex SP), y Gilmar Gutiérrez (SP).

Explicó que en el caso de Quintana se establecerá la violación del Código de Ética y que atentó contra la majestad del Congreso al suspender  sesiones arbitrariamente y no garantizar la seguridad de los diputados en su gestión.

Publicidad

Pazmiño añadió que sintonizando el clamor ciudadano el Parlamento debe continuar  ‘depurándose’.

Mientras, Ernesto Valle (PRE) señaló que esta tercera fase de destituciones no se alejará de la arbitrariedad legal, porque si se habla de un plazo de quince días para tramitar los casos, es evidente  que no se cumple lo que determina el Código de Ética.

Publicidad

Agregó que el PRE antes que presentar una denuncia contra los diputados Marco Proaño Maya y Freddy Cruz, que se desafiliaron del partido, lo que harán es tender puentes y “reconquistar su respaldo para que vuelvan al bloque, pese a ciertos desacuerdos”.

Tanto PK como la ID plantean adicionalmente la necesidad de una cuarta etapa de descalificaciones, sometiendo a los 52 diputados que permitieron la violación constitucional de noviembre del año pasado cuando se cambió a los tribunales Supremo Electoral y Constitucional, a expedientes, principalmente, contra aquellos que pusieron amigos y familiares de los diputados.

Salvador Quishpe (PK), acusado de tramitar cargos públicos, afirmó  que está dispuesto a someterse a investigación para comprobar “la intención malévola que tienen los socialistas de dañar el nombre de personas”.

Pidió al socialista Enrique Ayala Mora que formalice la denuncia y demuestre la infracción, porque según Quishpe se falsificó un documento donde se señala que él habría gestionado cargos  en el primer trimestre del 2003, en Zamora Chinchipe.

Publicidad

El presidente del Comité de Excusas, Hugo Ruiz (ID), anunció que desde la próxima semana se comenzará a trabajar respecto a las causas pendientes en el Comité y además receptará las denuncias contra los legisladores.