Mañana se iniciará un ciclo más de vacunación contra la fiebre aftosa, con el que se tiene como meta vacunar el 100% de la ganadería del país, informó Freddy Bustamante, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa).

Indicó el directivo que la primera fase empezará el 15 de mayo y culminará el 30 de junio, mientras el segundo ciclo será del 1 de noviembre al 15 de diciembre.
Estos ciclos han sido homologados con Colombia y Perú para lograr un control fronterizo.

Bustamante recordó a los productores que todos los animales de pezuña hendida (bovinos, caprinos, ovinos, cerdos) deben ser vacunados, y solicitó la colaboración y gran sentido de responsabilidad de los ganaderos para que el país se  libere de este problema y pueda entrar a los mercados internacionales.

Publicidad

Se contará con nueve  millones de dosis que serán aplicadas por socorristas contratados que trabajarán en las zonas de mayor riesgo de contraer la enfermedad, en unión con Fedegan y el SESA.

Expresó que a pesar del poco presupuesto con que se cuenta, el plan de acción abarcará todo el país, y explicó que de los 40 centavos que cuesta la vacuna, 16 se pagan al proveedor; de ello queda un saldo de 24, de los cuales  10 centavos irán a los comités locales para que preserven la vacuna y se pague el salario de una persona para atender las necesidades de la zona. La diferencia va a las campañas de publicidad, socorristas, administración y los gastos necesarios hasta culminar el ciclo.

Ellos esperan que en este gobierno se pueda entregar al programa los 900 mil dólares ofrecidos en el gobierno anterior, con miras a que en el 2007 se cumpla el anhelo de ser libres de aftosa con vacunación.

Publicidad

El dirigente gremial reafirmó la decisión del directorio de la Conefa de ratificar en el cargo de director ejecutivo  a Jorge Delgado Tello.

Recomendaciones

Publicidad

Aplicación
Todos los animales de pezuña hendida deben ser vacunados, en todas las edades.
Vacuna
Se encontrarán  frascos  de 8, 15, 30 y 80, dosis y para  evitar inconvenientes utilizar agujas desechables  por animal y comprar las dosis necesarias para aplicar en todo el ganado  de la finca.

Frío
La vacuna  debe conservar la cadena de frío. Manejarlo entre 3 y 9 grados centígrados  y no congelarla.

Apoyo
Para transportar el biológico se entregarán termos con hielo para grandes trayectos.