La violencia primó en el tercer día del paro. La Policía y los metropolitanos desalojaron a los taxis y buses.

Uniformados detuvieron ayer a alrededor de 24 taxistas. Los vehículos fueron a los patios de la PJ.

Las policías Nacional y Metropolitana desalojaron ayer a los taxistas de la Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros de Guayaquil y a los choferes de la Asociación de Cooperativas de Transporte Urbano de Guayaquil, que desde el pasado miércoles bloqueaban con sus unidades las vías de acceso a la Comisión de Tránsito.

Publicidad

El operativo fue ordenado por el gobernador del Guayas, Guido Chiriboga Parra, que coordinó acciones con el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot. Extraoficialmente se conoció que anoche hubo una reunión  entre dirigentes de los taxistas y representantes del Gobierno para analizar un posible acuerdo y terminar con la paralización.

La protesta que un grupo de taxistas y transportistas urbanos mantenía desde el pasado miércoles en Guayaquil se tornó violenta ayer y terminó en enfrentamientos entre los manifestantes, la Policía Nacional y la guardia metropolitana. Los uniformados detuvieron a alrededor de 24 choferes, según Gustavo Zúñiga, director de Aseo Urbano y Mercados del Municipio de Guayaquil.

Los gendarmes intervinieron por orden del gobernador Guido Chiriboga.

Publicidad

Los primeros ocho manifestantes fueron apresados durante los operativos que realizaron los uniformados en el primer puente de la vía Perimetral, las calles Quito y Gómez Rendón y Antepara y Gómez Rendón.

El resto fue detenido durante el desalojo (en el que se utilizó la fuerza) de los taxis de la Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip) y buses de la Asociación de Cooperativas de Transporte Urbano de Guayaquil (Acotug) que bloqueaban los accesos a la CTG, ubicada entre Chimborazo, Brasil, Cuenca y Chile.

Publicidad

Zúñiga indicó que en este operativo intervinieron 200 policías y 80 metropolitanos.

Los detenidos fueron llevados a la Policía Judicial y luego trasladados al Cuartel Modelo por alterar el orden público,   según el intendente de Policía, Roberto Ricaurte.

Ayer, a las 11h30, el caos se desató en la Av. Quito y Gómez Rendón, cuando los policías obligaron a los taxistas a desalojar la vía. Carlos Camacho, chofer de la cooperativa Z-Uno, fue el primer detenido. En José de Antepara y Gómez Rendón los policías levantaron los taxis para apartarlos de la calle. A las 12h10, tras la detención de tres taxistas, se habilitó el tráfico en Quito y José de Antepara.

Un grupo de taxistas acudió con palos, tablas con clavos y tubos para continuar la protesta. En Guaranda y Gómez Rendón pararon un bus y un taxi e intentaron bajarle las llantas, pero dos policías lo evitaron. En la Quito, los taxistas exigieron la salida de Roberto Pólit, director ejecutivo de la CTG. Allí la Policía detuvo a otros tres manifestantes.

Publicidad

Una hora y media antes, trece taxis bloquearon el tráfico en el primer puente de la vía Perimetral, donde 20 camiones y vehículos livianos se detuvieron hasta que 160 uniformados intervinieron y los desalojaron. Algo similar ocurrió en la 17ª y Capitán Nájera.

A las 13h30, a la CTG llegó un grupo de jóvenes liderados por Alejandro Vargas, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, que se solidarizó con los taxistas.

Los taxistas recibieron el respaldo del Frente Popular y de la Asociación Nacional de Taxistas del Ecuador, cuyo presidente, Jorge Lara, anunció que la paralización se extendería al resto del país. Sin embargo, Jorge Calderón, presidente de la Confederación de Transporte Terrestre del Ecuador, dijo que mantuvo reuniones con Pólit y el alcalde Jaime Nebot, en las que acordaron que la CTG atenderá la reposición de placas de los taxistas de las cooperativas y que les entregaría estas a los carros exonerados que no las tienen.

Calderón sostuvo que su grupo reconoce a la Unión de Taxistas y al Grupo Rebelde Combativo del Guayas, que agrupa a 300 carros de 50 cooperativas, que participaron del paro, pero se retiraron, según su titular Winston Pazmiño.

En la tarde
En la tarde, cerca de las 15h30, miembros de la Policía Nacional y Metropolitana desalojaron a los manifestantes que tenían ocupadas las vías cercanas al edificio de la CTG.  La acción se llevó a cabo a lo largo de la calle Cuenca desde Villavicencio hasta Chile, donde los uniformados cercaron a los choferes que intentaron escapar. Sin embargo, algunos fueron detenidos y embarcados a la fuerza en medio de empujones y el reclamo de sus compañeros.

El retiro de los vehículos por una grúa provocó que varios choferes lanzaran piedras a los policías. En el operativo resultó herido un supervisor municipal de apellido Silva, que fue trasladado a la clínica Guayaquil.

CRONOLOGÍA

8 de abril del 2005

El director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit, anuncia el censo y revisión de los taxis. Este es un requisito previo a la obtención del nuevo permiso que emite la CTG, cuyo costo incluye un sticker que deberán portar los vehículos, valorado en 25 dólares. Este documento es válido por cinco años; además, se incorpora un seguro de accidentes para terceros.

9 de abril

La CTG, acogiendo un pedido de la Unión de Cooperativas de transportes de taxistas del Guayas, decide suspender la revisión y el tercer censo de los taxis hasta el 2 de mayo.

30 de abril

La Federación Provincial de Organizaciones de Transporte Liviano de Pasajeros del Guayas (Fepotranslip) se opone a la realización del censo y exige la renuncia de Roberto Pólit de la dirección de la CTG.

2 de mayo

150 taxistas afiliados a la Fepotranslip bloquearon el Malecón entre las calles Diez de agosto y Aguirre para exigir la renuncia de Pólit y la suspensión del censo, después de una reunión entre el gobernador del Guayas, Guido Chiriboga, y la dirigente de la Fepotranslip, Consuelo Flores, se suspendió la medida .

11 de mayo

Cientos de taxistas afiliados a la Fepotranslip y buses de la Acotug paralizaron el tránsito para exigir la salida de Roberto Pólit de la CTG.

Los cargos contra los manifestantes
Alteración del orden público. El intendente de Policía, Roberto Ricaurte, señaló que los manifestantes detenidos (según información del director de Aseo Urbano y Mercados del Municipio, Gustavo Zúñiga) serán sancionados por alterar el orden público. Los apresados primero fueron llevados a la Policía Judicial (PJ) y pasadas las 18h00 al Cuartel Modelo. Taxis y buses fueron remolcados a los patios de la PJ.

Dificultades

Pérdidas económicas en los negocios
En la Bahía, en el sector de Ayacucho y Chimborazo, los comerciantes reportaron pérdidas por 800 y 1.000 dólares en los tres días. En las gasolineras cercanas al cierre, la cifra llegó a $ 3.000.

Colegios volvieron a suspender clases
La escuela Nueve de Octubre, el Instituto Superior Guayaquil, los colegios La Inmaculada, Providencia, Dolores Sucre, 28 de Mayo y Santa Marianita de Jesús no tuvieron clases por el cierre de calles.

Buses improvisaron recorridos
El cierre de arterias principales, como Quito, Machala, García Moreno, José de Antepara y José Mascote, llevaron a los transportistas a ingeniar recorrido por tramos de vías aledañas.

Temor en oficinas cercanas a la protesta
Trabajadores de las oficinas cercanas a la Comisión de Tránsito del Guayas aseguraron sentirse preocupados de que se produzcan enfrentamientos. Algunos se retiraron a sus viviendas.