Se le está pegando el azul. No se lo dice a nadie. Lo delata, simplemente, el brillo de sus grandes ojos verdes, así como la sonrisa que apenas esboza cada vez que se le pregunta sobre sus planes para el futuro de Emelec. Sin embargo, el técnico Jorge Carlos Habegger no oculta que el Clásico del Astillero le provoca sentimientos encontrados.

“Me siento tranquilo, realmente muy bien. No voy a negar que en un momento como este me invaden sensaciones de las que no puedo despojarme, pero ellas corresponden pura y exclusivamente a un hecho muy mío, muy personal, muy íntimo, que no voy a expresarlo públicamente”.

Pese a su larga trayectoria, mañana a las 16h00, en el estadio Monumental, será la primera vez que el técnico argentino se enfrente a Barcelona, su equipo de toda la vida en Ecuador, dirigiendo justamente a Emelec, su acérrimo y tradicional rival.

Publicidad

“En lo personal habrá emociones que viviré y que me las reservaré, pero que no sustraerán a mi mente que solo piensa en potenciar a mi equipo para que se quede con los tres puntos en disputa. Que nadie lo dude: más allá de mi profundo cariño y respeto por Barcelona, soy consecuente con mi ética, mi profesionalismo y con el compromiso que hice con la dirigencia cuando me contrató, por eso mi único objetivo será ganar”.

La experiencia cuenta para Habegger, quien asegura que a ella le debe la mesura, el equilibrio y el control emocional que le permiten manejar el nerviosismo propio de los momentos previos a un partido de la importancia del Clásico del Astillero. Aunque “eso no quita que sienta aún una suerte de cosquilleo en la panza, y ojalá que siga sintiéndolo siempre, porque el día que no me pase será cuando deba comenzar a pensar en dedicarme a otra cosa”.

Habegger reconoce que hay una expectativa especial por la visita a Barcelona, pero que la misma no ha afectado la concentración en el trabajo de la semana sino que, por el contrario, la ha fortalecido.

Publicidad

Hasta su semblante es distinto. Pese a su acostumbrada seriedad, su rostro transmite optimismo. Si bien Emelec está aún lejos de los primeros lugares, de a poco sus jugadores interpretan mejor la idea táctica planteada por su experimentado entrenador.

“El equipo está mejorando bastante, pero hay que ser justos y decir que aún nos falta mucho más para poder llegar a lo que pretendo. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que hemos dado importantes pasos hacia adelante: estamos más rápidos y hemos captado la esencia de los aspectos colectivos que he intentado incorporar”, anotó.